Cadena de custodia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
I. Cadena y Custodia de Evidencia

A. ¿En qué consiste el principio de la cadena o custodia de evidencia?
El principio de la cadena de evidencia es evitar que se cometan errores en la identificación de un objeto y demostrar que la evidencia presentada no ha sufrido cambios sustanciales desde que la misma fue ocupada el día de los hechos. En Pueblo v. Bianchi Álvarez, 117 D.P.R. 484 (1986), elTribunal señaló que la llamada "cadena de evidencia" no era otra cosa que una serie de precauciones para fortalecer la identificación de evidencia física y la confiabilidad de la prueba obtenida.
¿Quiénes son los eslabones en la cadena de custodia? Las personas que intervienen en la recolección, envío, manejo, análisis y conservación de los elementos físicos materia de prueba, se les denomina“CUSTODIO”.
Puntos importantes acerca de la cadena de evidencia:
1. Se debe establecer mecanismos que garanticen la autenticidad de los elementos probatorios recolectados y examinados.
2. La cadena de custodia está conformada por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentren los elementos probatorios respectivos, durante las diferentes etapas del proceso penal.
3. Lacadena de custodia se inicia con la autoridad que recolecta los elementos de prueba, desde el momento en que se conoce el hecho punible, y finaliza con el juez de la causa y los diferentes funcionarios jurisdiccionales
4. Los procedimientos de custodia deben aplicarse a todo elemento probatorio.
5. Es responsabilidad de todo funcionario conocer y ejecutar los Procedimientos Generales y específicosestablecidos para tal fin.
6. Cada una de las personas que participen en el proceso de Cadena de Custodia es responsable del control y registro de su actuación directa dentro del proceso.
7. Al momento de recolectar los elementos probatorios se debe dejar constancia en el acta de diligencia correspondiente, haciendo la descripción completa de los mismos, registrando su naturaleza, el sitioexacto de donde fue removido o tomado y la persona o funcionario que los recolectó.
8. Toda muestra o elemento probatorio debe tener el “Registro de cadena de custodia”. Por consiguiente toda transferencia de custodia debe guardar consignada en el registro indicado: Fecha, Hora, Nombre y Firma de quien recibe y de quien entrega.
9. Toda muestra o elemento probatorio, debe llegar debidamenteembalada y rotulada de acuerdo con lo establecido para que no se destruya, altere o se pierda la evidencia.
10. Todo funcionario que analiza muestras o elementos probatorios, debe dejar en el dictamen constancia escrita de la descripción detallada de los mismos, así como de las modificaciones realizadas sobre estos.
11. La cadena de custodia implica que tanto los elementos probatorios como losdocumentos que los acompañan, deben mantener siempre en lugar seguro.
12. El Instituto de Ciencias Forenses podrá abstenerse de analizar elementos de prueba, enviados por las autoridades competentes, cuando se compruebe que no ha existido Cadena de Custodia o que esta se ha interrumpido de manera substancial.

B. ¿Cómo se puede preservar la cadena de evidencia?
Se han establecido pasossistemáticos que deben aplicarse en la investigación de cada hecho. La cadena de custodia requiere un manejo cuidadoso de la evidencia física con el objeto de protegerla; desde su hallazgo y durante el proceso de levantamiento.
Los pasos para preservar la cadena de custodia son:
1) Inspección preliminar y búsqueda de evidencia: es el proceso de la investigación donde se utilizan las técnicas de búsquedasadecuadas que permitan la detección y hallazgos de pruebas y evidencia que nos ayude a probar y solucionar la investigación.
2) Fijación de la evidencia: Es la utilización de medios audiovisuales y documentales como las fotografías y los dibujos (sketch) para poder documentar la ubicación exacta y el estado de la evidencia al momento de recolección para facilitar la reconstrucción posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS