Cadena de custodia

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
CADENA DE CUSTODIA
¿Qué es la cadena de custodia?
La cadena de custodia, se puede definir como una secuencia de actos, eslabonados, llevados a cabo por el Perito, el agente del Ministerio Público o el Juez, mediante la cual los instrumentos del delito, las cosas objeto o producto de él, así como cualquier otra evidencia relacionada con éste, son asegurados, trasladados, analizados yalmacenados para evitar que se pierdan, destruyan o alteren y así, dar validez a los medios de prueba. La cadena de custodia debe ser observada, mantenida y documentada.
La razón fundamental estriba en el hecho de que el material de estudio deberá de mantener todas y cada una de sus características, en base al lugar del cual ha sido recuperada.
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de Derecho, cadena“es una sucesión de acontecimientos”, y custodia “es la guarda o tenencia de cosa ajena que se administra o conserva con cuidado hasta su entrega al legítimo dueño.”
Y según el sistema procesal penal, la cadena de la custodia es el nombre que se utiliza para cualquier tema interno de manejo de evidencias, diseñado para asegurar su integridad durante su custodia por parte de alguna autoridad,generalmente una dependencia legislativa o policial.

Los sistemas administrativos que se implementan para asegurar la cadena de la custodia varían inmensamente de lugar según la naturaleza de la evidencia y la sofisticación y grado de recursos de la dependencia. Por lo general, cada dependencia cuenta con protocolos o reglamentación interna, unificando procedimientos de embalaje, conservación, hojasde trámite, etc.

La cadena de la custodia representa un procedimiento técnico o científico de estricta y cuidadosa observación y ejecución, que mediante la aplicación de principios básicos garantiza la seguridad, preservación, integridad y autenticidad de los elementos probatorios recolectados y examinados en virtud de una investigación, para evitar que puedan sufrir adiciones, modificaciones osustracciones, desde su inicio hasta el final del proceso.
“Entonces podemos retomar y decir, que la cadena de custodia, es el proceso mediante el cual se responsabiliza, a las diferentes esferas implicadas en el cuidado y conservación del material sensible significativo recolectado de un lugar de hechos o hallazgo, para su estudio subsecuente y salvaguarda procesal.”
¿Cuáles son los objetivosa cumplir en la cadena de custodia?
El objetivo fundamental de la cadena de custodia, es crear las bases para la elaboración del marco normativo que regule las actividades relacionada con esta
La cadena de custodia debe de cumplir con varios objetivos:
Establecer los parámetros de integración
Utilizar los mecanismos idóneos para el levantamiento, embalaje, traslado y preservación de indicios.Promover la estandarización de materiales para la correcta preservación de indicios
Determinar los mecanismos idóneos para el control necesario en cada una de las diferentes etapas que conformen la cadena de custodia.
Diseñar los mecanismos idóneos para el control necesario en cada una de las diferentes etapas.
Fomentar el intercambio de información y retroalimentación relacionada con elhecho delictivo, el material de estudio y documentales emitidas.
¿Qué procedimientos se usan?
Para lograr la detección de los indicios es necesario llevar a cabo un cuidadoso estudio del lugar de los hechos, realizado por el experto criminalista, una vez encontrados los hallazgos, deberán ser debidamente fijados por las técnicas establecidas para ello.
Fijación, recolección y embalaje de indiciosPara obtener una correcta preservación, serán necesarias las especificaciones técnico-científicas, dependiendo del tipo de material a analizar.
Fe ministerial
Todo esto deberá estar reforzado por un agente del Ministerio Publico, mismo que dará fe de cada uno de los elementos que serán remitidos al laboratorio correspondiente. Con su debida y meticulosa recolección, embalaje y etiquetado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS