cadena de custodia

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Alumno: José Guillermo Girón Pérez
Lic. Santiago Arroyo Seguedo.
Materia: juicios orales.
Carrera: criminología
Fecha: 06/oct./2014
Cadena de custodia
Objetivo general
Los funcionarios públicos que entren en contacto con un lugar en el que se presuma que se cometió un delito, deberán aplicar en todo el país, en forma homologada, el presente protocolo, toda vez, que es suresponsabilidad directa actuar de manera diligente en dicho espacio.
Objetivos específicos
Conocer las bases de la cadena de custodia.
Aplicar los conocimientos adquiridos de actuación en el lugar de los hechos a la cadena de custodia.
Cumplir éticamente los procedimientos de actuación en la cadena de custodia.
Metas
Que la totalidad de los funcionarios públicos, relacionados de alguna manera con lainvestigación de un hecho presuntamente delictuoso, apliquen el presente protocolo de manera eficiente y eficaz, así como éticamente.
Alcance del Protocolo de Cadena de Custodia
Ante la ausencia en el país de directrices de actuación en el lugar de los hechos y, específicamente, en cadena de custodia, por parte de los funcionarios públicos correspondientes, el presente protocolo, se constituyecomo un referente, para que sea aplicado de manera homologada en todo el país.
Protocolo Cadena de Custodia
Debido a que el trabajo nuclear de la cadena de custodia, se centra en el tratamiento de la evidencia e indicio, desde el reconocimiento o identificación hasta su custodia final, se debe aclarar los conceptos que involucran una evidencia e indicio.
Medios de prueba o evidencia eindicio
Definición: Los medios de Prueba o evidencia e indicio e indicios e indicios e indicios son elementos que nos permiten demostrar o probar algún hecho o circunstancia o es la certeza, la claridad absoluta de una cosa, como también, se define como huella o indicio que puede probar algo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 20, letra A., de losPrincipios, parte III...- “ Para los efectos de la sentencia sólo se consideran como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio….”. Por lo anterior, se desprende claramente que todas las evidencias e indicios que son presentadas técnicamente bien, en los juicios, serán consideradas en las sentencias; por tanto, su rol es de suma importancia judicial; es ahí, que el trabajopericial en el lugar de los hechos adquiere valor.
En el mismo artículo punto V, se señala:” La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora…..”. Una vez más la Carta Magna, asigna una responsabilidad mayor a los organismos investigativos, para demostrar la existencia de un delito y determinar la culpabilidad del imputado. En el mismo artículo punto V, seseñala:” La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora…..”. Una vez más la Carta Magna, asigna una responsabilidad mayor a los organismos investigativos, para demostrar la existencia de un delito y determinar la culpabilidad del imputado.
Tipos de evidencias e indicios
Para un mejor estudio, se dividirán las evidencias e indicios en corporales, que son aquellaspropias y naturales del ser humano. El cuerpo las elimina sistemáticamente (pelos, orina transpiración) o producto de la dinámica violenta siempre están presente (sangre, piel, pelos etc.). Y evidencias e indicios externos, que son todas aquellas que están involucradas en el intercambio de información celular, o que unen a un individuo con algún lugar o acontecimiento, descartan situaciones, etc.Clasificación criminalística acorde a la Bodega de Evidencias
Biológicas, tales como: hisopos con fluidos biológicos, muestras de carrillos bucales, hisopos con muestras para células de descamación, fluidos biológicos, muestras de genética, tejidos Humanos, cabellos humanos o de animal, rastreos hemáticos, etc.
No biológicas:
Armas, cortas, largas.
Valores, a modo de ejemplo, metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS