CADENA DE CUSTODIA

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÁREA DE DERECHO PENAL
CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES

TALLER CADENA DE CUSTODIA

Nombre alumno: CARLOS ENRIQUE VALENCIA HERRERA Código: 122167
JULIO ROBERTO CÀCEDA ROJAS Código: 073111

RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. Que es el Sistema deCadena de Custodia?

La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
Sistemadocumentado que se palica a los Elementos Materiales Probatoriaos y Evidencia Fisica (EMP y EF), para garantiar y demostrar las condiciones de aidentidad, integridad, preservacion, seguridad, almavcemaniento, continuidad y registro.

2. A que elementos se le aplica?

A todos los EMP y EF recoletados y aportados dentro de una investigacion penal, que pueden servir para confirmar o desvirtuat lahipotesis delictiva que sustenta la teoria del caso.
Con el fin de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios que cada custodio haya realizado.Igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos.
3. En qué tipo de delitos es obligatoria su aplicación?

En todos los delitos siempre y cuando se cuente con EMP o EF, para demostrar el hecho constitutivo de conducta punible.

4. Quienes son responsables de aplicar la Cadena de Custodia?
La aplicación de la cadenade custodia es responsabilidad de los servidores públicos que entren en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física.
Los particulares que por razón de su trabajo o por el cumplimento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que entren en contacto con elementos materiales probatorios y evidencia física, son responsables por surecolección, preservación y entrega a la autoridad correspondiente.
5. Qué implicaciones jurídicas (penales, disciplinarias, administrativas), le puede generan a un servidor público la pérdida de un elemento material probatorio que este bajo su custodia?

Artículo 292. Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público. El que destruya, suprima u oculte total o parcialmente documentopúblico que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años.
Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de tres (3) a diez (10) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.
Si se tratare de documento constitutivo de pieza procesal de carácter judicial, la pena seaumentará de una tercera parte a la mitad.
Artículo 293. Destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado. El que destruya, suprima u oculte, total o parcialmente un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de uno (1) a seis (6) años.
Adicionados ley 890de 2004 y declarado exequibles por la Corte Suprema de Justicia:
Artículo 454B. Ocultamiento, alteracióno destrucción de elemento material probatorio. El que para evitar que se use como medio cognoscitivo durante la investigación, o como medio de prueba en el juicio, oculte, altere o destruya elemento material probatorio de los mencionados en el Código de Procedimiento Penal, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de doscientos (200) a cinco mil (5.000) salarios mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS