Cadena De Favores

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Proyecto"Cadena de Favores"
DESTINATARIOS DEL PROYECTO
Este proyecto está dirigido a los alumnos de 3º ciclo de E.G.B. Tomamos en cuenta los procesos psíquicos del adolescente: lo que se siente, lo que se piensa, lo que se quiere y se hace, para promover en él aquellos valores que son reconocidos universalmente porque están basados en la dignidad de las personas, la promoción del bien, labúsqueda de la verdad, la vida, el amor, la justicia, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad.
Consideramos que el afianzamiento de estos valores necesitan del trabajo de la escuela y que lo debe garantizar para todos; y solo lo podrá hacer desde un proyecto educativo sistemático, continuo y de alta calidad.

OBJETIVOS
·Analizar y reflexionar desde sus propias vivencias yexperiencias los principios valorativos de la acción individual y social.
·Propiciar el desarrollo de actividades de cooperación y solidaridad con los demás.
·Fomentar e incentivar en los alumnos el desarrollo del goce estético de diversos textos literarios.
FUNDAMENTACIÓN
Un nuevo ámbito de conocimiento es el fenómeno comunicativo, sin duda uno de los aspectos que caracteriza con mayor precisión ysingularidad la sociedad actual en el mundo. En respuesta a esta nueva sociedad de la información y a la problemática de las complejas relaciones de los niños y jóvenes con los medios de comunicación, surge la necesidad de asumir la modificación de los hábitos de consumo comunicativo de las nuevas generaciones; planificar y proyectar una educación para el conocimiento de los nuevos lenguajes e indagary reflexionar como la educación en general, y la enseñanza-aprendizaje en particular, han de responder al papel central que los medios de comunicación juegan en la vida de estos niños.
Es necesario justificar las razones de la integración curricular de los medios de comunicación en las instituciones, en las aulas, como así también clarificar que se entiende por “educación de medios decomunicación”, y analizar sus objetivos, sus contenidos, las corrientes ideológicas y los medios conceptuales en que se apoya y sus modos de integración curricular. La educación en medios de comunicación deberá entenderse como un ámbito de estudio para el desarrollo de la “competencia comunicativa”.
Mientras los sistemas de comunicación y el flujo de la información son elementos cada vez más vitales para laactividad social, económica y política en todos los niveles, la educación audiovisual sigue siendo algo marginal en los sistemas educativos de todas partes (Masterman, 1993 : 16). Ante esta problemática los docentes debemos reflexionar y diseñar estrategias para abordar didácticamente esta realidad.
La cantidad de horas de consumo de cualquiera de nuestros alumnos de hoy, en cine, radio,televisión, revistas, computadoras, publicidad y videos es abrumadora; lo preocupante es nivel de penetración que estos tienen y como usurpan la experiencia real en pos de un universo virtual que anula, muchas veces, la realidad cotidiana.
La creciente ideologización de los medios, su influencia moldea nuestras percepciones e ideas, construyéndonos una actividad ficticia; no creer que solo informan oentretienen sino que debemos realizar una lectura activa de sus mensajes.
Educar en la desigualdad que existe entre quienes tienen el “poder” de la información y los que la consumen inocentemente, ser consciente y libre para decodificar los sucesos mediáticos para evitar la manipulación de estos.
En una sociedad cada vez más multimediatizada, la influencia de comunicación y la información es lamás decisiva a la hora de defendernos de los grandes excesos de la manipulación en los medios con fines políticos.
Nuestro mundo se hace cada vez más icónico y formal, más hipertextual y multimediático, cuando aún los ciudadanos no han adquirido las competencias necesarias para su desciframiento (Aguaded, 1999).
La necesidad de educar global e íntegramente a los alumnos para que hagan frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de favores
  • cadenas de favores
  • cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena de favores
  • Cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena De Favores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS