Cadena de favores

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1-PAREADOS:
El pareado o dístico es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o en asonante. Estos pareados pueden ser de arte mayor o de arte menor y tener ambos versos la misma medida o no.

Ejemplos: -En arte menor: ¡Qué alborozo, amado mío, / en el agua de tu río!

-En arte mayor: ¡Rompiste mi cadena y migrillete! / Y quiero ser tu esclava, tu juguete.

2- TERCETO:
El terceto es una estrofa de tres versos, por lo general endecasílabos (arte mayor). También se la conoce como tercia rima o terza rima.
Riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre: 11A,11-,11A. Sin embargo, por lo general forma parte de una composición mayor, que si es toda entercetos se llama terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado. Una serie de tercetos encadenados podría quedar: 11A,11B,11A. 11B, 11C, 11B. Etcétera.

3-SERVENTESIO:
El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que enla lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés.
El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto.
Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos. Por otrolado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer utilizó serventesios con rima asonante, en lugar de consonante, llamados serventesios asonantados.

4-REDONDILLA:
La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de artemenor en el caso de la redondilla.

En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma ABBA, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es ABAB.

(8a) Sépase, pues ya no puedo
(8b) levantarme ni caer,
(8b) que al menos puedo tener(8a) perdido a Fortuna el miedo.
Conde de Villamediana
5-CUARTETO:
La cuarteta es una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante. Los versos suelen ser octosílabos, y la rima se distribuye siguiendo el esquema 8a 8b 8a 8b.

6-QUINTETO:
El quinteto es una estrofa de cinco versosisométricos de arte mayor con rima consonante. Si los versos son de arte menor la estrofa se denomina quintilla.

condiciones: 1) que no aparezcan tres versos seguidos con la misma rima, y 2) que no acabe con un pareado, aunque desde el prerromanticismo se admite el pareado al final.
Según lo anterior las rimas para el quinteto pueden ser: (ABAAB), (ABABA), (ABBAB), (AABAB) o (AABBA); y parala quintilla: (abaab), (ababa), (abbab), (aabab) o (aabba).

(a) Tu crítica majadera
(b) de los versos que escribí
(a) Pedancio, poco me altera.
(a) Máspesadumbre tuviera
(b) si te gustaran a ti.
(Leandro Fernández de Moratín)

(A) El buen caballero partió de su tierra;
(B) allende los mares la gloria buscó;
(A) los años volaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de favores
  • cadenas de favores
  • cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena de favores
  • Cadena de favores
  • Cadena De Favores
  • Cadena De Favores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS