cadena de favores
La Reforma Constitucional aprobada por el congreso de la unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo. Por tratarse de una reforma constitucional, debe aprobarse por la mayoría de los congresos de las entidades de la república, permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización delsector energético de nuestro país, si privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se propone mantener la rectoría del estado y ratificar que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dotados de mayor autonomía y deun nuevo carácter como empresas productivas del estado, 100% públicas y 100% mexicanas.
Esta reforma surge del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el congreso. Estas propuestas fueron enriquecidas gracias a una amplia discusión en los foros de expertos organizados por académicos y por especialistas en lamateria. Por tratarse de una reforma constitucional aprobada por el Congreso dela Unión deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas locales previo a su entrada en vigor.
El petróleo del futuro provendrá de los llamados recursos no convencionales que se encuentran en aguas profundas. Si bien México cuenta con un considerable potencial
de estos recursos, se carece de la capacidad técnica,financiera y de ejecución para producir petróleo y gas, al ritmo que otros países con recursos naturales similares lo hacen. El principal obstáculo para materializar plenamente el potencial que México tiene en este tipo de yacimientos era el marco constitucional que obligaba a Pemex a llevar a cabo, por sí solo, todas las actividades de la industria petrolera, sin importar las restriccionesfinancieras, operativas o tecnológicas que enfrentase.
Para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción requiere de 60 mil millones de dólares al año. Pemex sólo cuenta en su presupuesto anual con 20 mil millones de dólares. Con un ajuste fiscal sólo podría llegar a 30 mil millones, es decir, este ajuste fiscal no sería suficiente para desarrollar nuestra industria, pues faltarían30 mil millones de dólares. Pemex no produce el gas natural que demanda el país. Como solo este organismo puede hacerlo bajo el esquema constitucional actual, el resultado es que, a pesar de contar con amplios recursos de este tipo de hidrocarburo, México no cuenta con el suministro de gas natural que requerimos.
Ello obedece a que Pemex ha tenido que privilegiar la producción de petróleo frentea la de gas natural, ya que mientras la utilidad por la producción de petróleo es de alrededor de 80 dólares por barril, la del gas apenas alcanza 50 centavos de dólar por millón.
Pemex debe elegir el negocio que le resulta más rentable. La problemática radica justamente en que el gas natural que necesita el país, y que no produce Pemex, no podía ser producido por ninguna otra empresa, toda vezque la Constitución impedía la participación de empresas privadas en la producción de este energético. Como consecuencia hemos tenido que importar el gas natural a precios superiores de los que costaría producirlo en México.
Un elemento fundamental surgido de los foros organizados por el Senado de la República fue el valor estratégico que la industria petrolera tiene para el país, específicamentela exploración y extracción de hidrocarburos y la importancia de que los recursos del subsuelo sigan siendo propiedad de todos los mexicanos.
Como resultado de un debate incluyente y abierto, la Reforma Constitucional en Materia de Energía establece en el Artículo 28, que la exploración y extracción de petróleo y gas son actividades estratégicas para el país. En este mismo sentido, se...
Regístrate para leer el documento completo.