Cadena de frio packing de paltas

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Por su composición química, física y fisiológica, los productos agrícolas frescos pierden fácilmente sus propiedades, si se mantienen en condiciones ambientales normales, por lo que la disminución de la temperatura en el almacenamiento y la humedad relativa recomendada es esencial para preservar la calidad comercial de los productos altamente perecederos.MÉTODOS PRE-FRÍO
Luego de que las paltas pasaran por varios procesos:
Cosecha – Transporte a packing- Recepcion – Pesaje – Tratamiento y/o procedimientos Pre-packing – Packing
Viene el proceso de Pre- frío el cual consiste en:
Pre-enfriamiento:
Alarga la vida útil de la palta al reducir el calor que proviene del predio, la tasa de respiración, el calor generado por lapalta, la velocidad de la maduración, la perdida de humedad y la producción de etileno. Existen distintos tipo de métodos, se detalla el más usado, así como distintos métodos para diferentes estados fisiológicos a distinta T°.
Estado fisiológico Temperatura optima Humedad relativa
Madurez fisiológica 5-13ºC 90-95%
Madurez de consumo 2-4ºC 90-95%



El enfriamiento de la paltapuede hacerse en cuartos fríos, el producto listo se coloca de manera ordenada dentro de los cuartos, para facilitar la circulación o ventilación de aire y se deja enfriar hasta su temperatura de almacenamiento.
La capacidad de refrigeración y operación de los cuartos fríos son aspectos muy importantes para asegurar el enfriamiento de la fruta. Los equipos de refrigeración deben diseñarse para quepuedan absorber en un tiempo predeterminado el calor del producto, los materiales de empaque, la estructura, motores dentro del cuarto, personas trabajando, cambios de aire, etc. Para ello es importante que quien la diseñe conozca las condiciones ambientales generales del lugar donde se ubicará el cuarto frío, la cantidad de producto que se almacenará, la temperatura con que vendrá la palta delpredio, el tiempo que permanecerá dentro de las cámaras y el tiempo en que debe enfriarse el producto.





El éxito del pre-enfriamiento depende de:
tiempo transcurrido entre la cosecha y la operación en sí,
tipo de contenedor de embarque,
temperatura inicial y final del producto,
velocidad o cantidad de aire frío,
agua o hielo usado,
saneamiento del aire o agua a utilizar durantela reducción de temperatura con el fin de reducir la cantidad de microorganismos de descomposición.
mantenimiento de la temperatura recomendada después del pre-enfriamiento.


CONSERVACION FRIGORIFICA
Debido a las características de la palta, lo ideal es contar con instalaciones adecuadas.
En general, puede decirse que no existe un sistemaúnico de conservación o tratamiento frigorífico de estos alimentos. Tradicionalmente se suele utilizar una Pre- refrigeración (paso descrito anteriormente) en túneles o cámaras de alta potencia frigorífica (se detallara su función más adelante) con corrientes fuertes de aire frío y con poca densidad de estiba (almacenamiento).
Las frutas y verduras, en este caso las paltas durante su conservacióncontinúan realizando fenómenos de respiración y tipo metabólico, por lo que es necesario que haya una buena renovación del aire de la cámara frigorífica. Muchas veces es suficiente la renovación que se produce cuando las puertas se abren para la entrada y salida del producto.
Las temperaturas y humedades a las que deben conservarse las frutas y verduras (Paltas en este caso) no son válidas paratodos los casos, debido a la gran variedad existentes y a las posibilidades y factores que influyen.
Las paltas no deben entrar nunca en las cámaras frigoríficas en estado ya maduro, sino en estado de Pre-maduración, ya que de esta forma se puede alargar más su conservación.
La temperatura de conservación más empleada es la próxima a su congelación, pero sin que ésta llegue a podrirse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena Del Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS