Cadena De Frio Que Decir

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CADENA DE FRIO

¿Qué es la Cadena de Frio?
La cadena de frio tiene como principal objetivos mantener las características organolépticas (olor, sabor, color y textura).
La cadena de frío hace referencia al control de la temperatura de refrigeración o congelación a la que deben conservarse los alimentos desde la producción hasta el consumidor final manteniéndolo en un mismo rango de temperatura ygarantizando, de esta forma, su buen estado. Se denomina “cadena” porque está formada por diferentes etapas, de manera, que de verse comprometida alguna, podrían derivarse perjuicios para la calidad y seguridad del producto.
Las etapas en la cadena del frío son: 

• En el centro de producción: almacenamiento en cámaras o almacenes frigoríficos. 
• Transporte en vehículos especiales. 
•Distribución y centros de venta. 
• Transporte y almacenamiento en el hogar
Los elementos más débiles en la cadena son, en el transporte, los tiempos de carga y descarga, desde la salida del centro de producción hasta los puntos de venta. A ello hay que sumar el tiempo de los desplazamientos en la adquisición y almacenaje de los productos por el propio consumidor.
¿Qué pasa si se rompe la cadena de frío?Romper la cadena de frío tiene varias implicaciones:
1. Se altera la calidad de los alimentos.
2. Mayor riesgo de intoxicaciones o toxiinfecciones producidas por el consumo de alimentos en mal estado.
3. Mala conservación de los alimentos, por lo que hay más probabilidades de desechar los alimentos debido a su mal estado.
¿Cómo sé si se ha roto la cadena de frío?
En el caso de productos refrigeradoses más difícil detectar si se ha roto la cadena de frío. En cualquier caso, antes de comprar productos refrigerados, se puede seguir estos consejos:
Lee el etiquetado. Los productos que necesitan refrigeración deben incluir obligatoriamente en su etiquetado la leyenda “conservar en frío” y la indicación de la temperatura.
Observa la temperatura a la que se conservan. En la mayoría de los productosrefrigerados, las cámaras no deben superar los 7°C u 8°C. Comprobar la temperatura a la que se encuentran los refrigeradores es fundamental para tener la certeza de que se ha mantenido la cadena de frío.
En el caso de los alimentos congelados, los congeladores no deben superar los -18°C y los alimentos no deben sobrepasar la línea que señala el nivel de carga máxima del congelador.
La ruptura dela cadena de frío, provoca los siguientes efectos en el producto: 

- El color del producto se empalidece.
- La contaminación del producto detenida por la temperatura se reactiva y el conteo bacteriano reinicia.
- Las cajas se humedecen, por consiguiente pierden la rigidez estructural.
- Otras cualidades organolépticas quedan afectadas aun alcance de nuevo la temperatura normal de congelación. 
Esimportante que consideremos que: 

• Los alimentos descongelados no hay que volver a congelarlos, pues pueden presentar problemas de contaminación microbiológica. 

• Cuando se rompe la cadena del frío, el alimento debe consumirse en el mismo día o a lo sumo, al día siguiente. 
• Es necesaria la protección de los alimentos para evitar quemaduras producidas por la congelación, recomendándose eluso de bolsas especiales y recipientes de plástico. 

• No hay que introducir alimentos calientes en el congelador ya que aumentaría la temperatura del congelador afectando negativamente a otros alimentos. Deje enfriar los alimentos antes de congelarlos. 
• Alimentos, como la carne o el pescado, deben descongelarse lentamente, es decir, en la nevera y no a temperatura ambiente, ya que se condensa elhielo superficial y crea una película sobre el alimento, dificultando la descongelación y cambiando su textura al aguarlo. 









Temperaturas de almacenaje.
Se debe mantener el producto en temperaturas que oscilan entre los 18ºC y los 40ºC durante toda la cadena de frío, dependiendo del tipo de producto que estemos manipulando y las condiciones en las que se ofrece. No es lo mismo mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS