cadena de frio

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
 1-¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE FRIO EN LOS ALIMENTOS Y  VACUNAS?

La importancia de la cadena de frío para las vacunas es el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que la falta en alguna de las operaciones básicas compromete seriamente la calidad de los biológicos.

Esto requiere disponer de equipo especial y material decalidad para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.
La gestión de una cadena de frío, si se implanta de forma adecuada, puede ayudar a superar yeficacia de los programas de inmunización.

Para poder reducir los desperdicios de las vacunas y maximizar el número de niños vacunados, es indispensable contar con una cadena de frío de calidad.

Sin embargo, la eficacia de las vacunas solo está garantizada si se mantienen condiciones de almacenamiento especificas en todos los niveles de la cadena del frío, desde el fabricante hasta el paciente alo largo de todas la faces de almacenamiento de transporte.

La importancia en la cadena de frio en los alimentos es resulta fundamental a la hora de garantizar la conservación de los alimentos. Esta responsabilidad abarca desde los productores- elaboradores, pasando por los transportistas y comerciantes, hasta los consumidores. Es frecuente hablar de la cadena de frío, aunque quizá no se tengapleno conocimiento de las consecuencias que tiene interrumpirla. El Colegio de Bioquímicos difundió que “si bien el frío no modifica la calidad de un alimento, colabora a mantener sus atributos por más tiempo. Si un alimento congelado o uno refrigerado deja de estarlo e incrementa su temperatura, aunque sea durante unos minutos, la actividad microbiana se reanuda. Si volvemos a reducir latemperatura, la actividad volverá a inhibirse pero la población de microorganismos será mucho mayor que antes del aumento de temperatura. Una nueva descongelación las volverá a activar. Cuanto mayor sea el número de microorganismos, mayor es la probabilidad de que el alimento se deteriore o alcance una población suficiente para provocar una enfermedad transmitida por los alimentos
2-¿SABEMOS MANTENERCORRECTAMENTE LA CADENA DEL FRÍO? POR QUÉ.
En la distribución y comercialización de los alimentos es muy importante vigilar en todo momento la cadena de frío para mantener las propiedades y seguridad de los alimentos.
La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que suministran refrigeración o congelación a los alimentos. El mantenimiento de la cadena de frío garantiza queel producto no ha salido de un rango de temperaturas durante todas las etapas de la cadena, desde la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta para que lleguen de forma segura a la persona consumidora. Si alguno de los puntos de la cadena de frío falla, toda ella se ve afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto, facilitando el desarrollo microbiano y la alteración delalimento por reacciones enzimáticas degradantes.
Así pues, es responsabilidad de todos los agentes que intervienen a lo largo de la cadena alimentaria preservar la cadena de frío. En este proceso, también es clave el papel que adquiere el consumidor, que es la última persona que recibe el producto. Tiene un papel esencial tanto en lo que respecta al transporte de los alimentos como en suconservación y manipulación en casa.
Los sistemas que se utilizan para conservar los alimentos mediante el frío son la congelación y la refrigeración. La refrigeración conserva y preserva dificultando la proliferación de microorganismos a una temperatura de entre 3 a 5 ºC. La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS