cadena de frio

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
La cadena de frío
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada. Otra definición de la cadena de frío es en la industria farmacéutica, pasa por la serie deelementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.
La cadena de frio es uno de los componentes mas importantes (Programa Ampliado de Inmunización "PAI") o (Estrategia Sanitaria Nacional de lnmunizaciones"ESNI"), en síntesis, la cadena de frio es el proceso de conservación de las vacunas.Es todo proceso que permite mantener las vacunas, en este caso del PAI o ESNI a temperatura de los limites del frio que les permite conservar su potencia, desde el lugar donde son producidas en el nivel central, hasta que son aplicadas, en el nivel local.
Las condiciones de almacenamiento y conservación de vacunas, no son ideales, se consideran estas como: "El sistema logístico y táctico quecomprende al personal, equipo, normas y procedimientos encaminados al adecuado almacenamiento, conservación, transporte, distribución y aplicación del producto biológico, desde el lugar de su producción, hasta que se administra a la población beneficiaría, con el fin de que las vacunas mantengan adecuadamente sus características y se apliquen con su poder antígeno intacto.
1.2 NIVELES DE LA CADENA DEFRIÓ. —Los niveles de la cadena de frio pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, establecidas en cada país. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por periodos de tiempos recomendados, los niveles son:
Nivel central
Nivel regional
Nivel local
a. NIVEL CENTRAL.- A nivel nacional o central, esta habilitado con cámaras frigoríficas para mantenertemperaturas de refrigeración y congelación, con capacidad para almacenar vacunas por amplios períodos de tiempo. Se dispone también de equipos frigoríficos para congelar paquetes de frío.
b. NIVEL REGIONAL.- Constituye el segundo nivel de la cadena de frío, localizado en los departamentos o provincias. Disponen de refrigeradorespara almacenar y conservar inmunobiológicos por periodos limitados detiempo, disponen asimismo, de equipo adicional para congelar paquetes de frío.
c. NIVEL LOCAL.- Ubicado en hospitales, centros y puestos de salud, zonas rurales, etc. Cuentan con refrigeradores y/o complementarios paramantener los inmunobiológicos por cortos periodos de tiempo.
Se refiere a nivel de jurisdicción sanitaria que depende directamente de los centros y puestos de salud del nivel localo primer nivel.
A este nivel le corresponde la ejecución de las actividades de inmunizaciones en su jurisdicción. La responsabilidad recaerá en el personal de salud capacitado para el desempeño de las funciones.
A nivel institucional se responsabilizaran: la enfermera, técnico en enfermería y/o técnico sanitario o auxiliar.
1.3 CONSERVACION DE LAS CADENAS DE FRIO
Son operaciones de la cadenade frio que nos permite localizar fallas y la necesidad de tomar medidas correctivas para que el programa tome énfasis en las condiciones encontradas.
La conservación tiene como función especifica "conservar la vida fría de las vacunas", en el periodo en el que se encuentran dentro de los limites de temperatura que mejoran la conservación de sus cualidades.
La OMS recomienda los siguientesrangos de temperatura y tiempo según el nivel local de la cadena de frio.
1.4 NORMAS GENERALES DE CONSERVACÓN DE LAS VACUNAS

1.5 NIVEL LOCAL DE LA CADENA DE FRIÓ
VACUNAS
NIVEL LOCAL
Antipoliomielítica
+ 4°C y + 8°C
Antisarampionosa
0°C a - 8:C
DPT
+2:C a +8°C
BCG
0°C a +8°C
Toxoide Tetánico
+4°C a 8°C
Fuente: Factores institucionales en la conservación de la cadena de
Frío
1.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS