Cadena de la caña de azucar

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Cadena Productiva de Caña de Azúcar

El cultivo de la caña de azúcar, introducido por los españoles, se adaptó en nuestra costa peruana debido a las condiciones climáticas favorables y a la siembra, desde su inicio, con alta tecnología. Esto permitió que la producción abasteciera la demanda interna y los excedentes se exportaran conjuntamente con el algodón-fibra y el café-grano,constituyéndose en uno de los primeros productos agrícolas que empezaron a demandar mayor cantidad de mano de obra en el campo y de generar divisas para nuestro país.
A fines del sexto decenio del siglo pasado, cuando la producción azucarera se concentraba en grandes haciendas distribuidas en cinco valles de la costa, se dio la Ley de la Reforma Agraria. Las grandes haciendas azucareras pasaron a pertenecer alos trabajadores asalariados. Con el transcurrir del tiempo, el cultivo otro generador de divisas, se vio afectado por la fuga de técnicos especializados en su conducción, por el incremento de una población trabajadora sin conocimiento del mismo y por la reducción significativa de la investigación que era pagada por los hacendados. En poco tiempo el material genético adecuado se fue perdiendo,situación que condujo a una drástica reducción de la productividad, que subsiste hasta ahora. La producción no creció de acuerdo a la demanda de la población, lo que permitió que a partir de la novena década se inicie en forma significativa la importación de azúcar aunada a una reducción significante de las exportaciones, agudizando la problemática social de la población trabajadora de los ingeniosazucareros. En la actualidad el país importa 168 mil toneladas de azúcar para cubrir la demanda.
Conciente de esta situación, la Dirección General de Promoción Agraria-DGPA del Ministerio de Agricultura pone a disposición de todos los agentes económicos que participan en la cadena agro productiva de caña de azúcar este documento. El objetivo de este primer número es informar sobre elcomportamiento de las siembras, cosechas, producción, costos de producción y rendimientos del cultivo de la caña de azúcar y la producción de azúcar comercial en los ingenios ubicados en la costa, así como el comportamiento de la oferta de azúcar comercial en el mercado mundial. Este boletín incluye también información relacionada con la diversificación del producto final de este cultivo de acuerdo a lastendencias mundiales actuales. La diversificación tiene que ver con la obtención de biocombustibles que reemplacen en un futuro no muy lejano a los combustibles fósiles, a fin de lograr la disminución en la emisión de gases tóxicos de los automotores. También tiene que ver con el cambio en las preferencias alimenticias que están surgiendo en el mundo y la tendencia a consumir productos orgánicos.Finalmente, el documento contiene información interesante sobre la problemática de un sector de la cadena productiva, y sobre los avances relacionados con la investigación del cultivo de caña que el Gobierno realiza en este momento.
Es importante que los agroindustriales y los sembradores de caña no solamente estén enterados de las nuevas preferencias alimentarías que surgen en el mundo a fin decubrir esos "nichos de mercado" y al mismo tiempo procurar el incremento de la productividad para recuperar el mercado interno que es cubierto con azúcar importada, sino también que sepan que incrementar la superficie de este cultivo en la costa en este momento debe venir aunado con una mejora en los sistemas de riego, toda vez que se trata de un cultivo con altos índices de demanda por recursoshídricos.
Toda la información incluida en este boletín fue proporcionada por diversas instituciones y agentes económicos de la cadena. La Asociación Peruana de Productores de Caña de Azúcar y Biocombustibles -APPAB, el Comité de Productores de Caña de Azúcar de Lambayeque, la Asociación de Sembradores de Caña de Azúcar del Departamento de Lambayeque, la Asociación Nacional de Productores de Caña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS