Cadena De Log Stica

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Cadena de Logística
Pronostico de los requerimientos de la Cadena de Suministros

La planificación y control de las actividades de logística y de la cadena de suministros necesitan estimados precisos de la cantidad de producto y servicio que serán manejados. Estos estimados se presentan comúnmente en la forma de pronósticos y predicciones. Sin embargo, por lo general no es responsabilidad únicade quien está al frente de la logística el generar los pronósticos generales para la empresa. Es más factible que esta tarea se asigne a mercadeo, planificación financiera o a un grupo especialmente conformado para ello.
Con respecto a lo anterior, Ballou (2004) afirma la necesidad de proyecciones de la demanda es un requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control. Sinembargo, también pueden necesitarse ciertos tipos de problemas de planeación, como control de inventarios, compras económicas y control de costos, pronósticos de los tiempos de espera, precios y costos.
Sin embargo, cuando la incertidumbre de la variable de predicción es tan alta que las técnicas estándar de pronósticos y su aplicación en la planeación de la cadena de suministros llevan a resultadosinsatisfactorios, deben adoptarse otros métodos de planificación. El pronóstico de colaboración es un método contemporáneo para la predicción de la demanda.
De allí, la importancia del pronóstico de los niveles de demanda, pues éste proporciona datos relevantes para la planificación y control de todas las áreas funcionales, incluyendo logística, mercadeo, producción y finanzas. Es por ello que losniveles de demanda y su programación afectan en gran medida los niveles de capacidad, las necesidades financieras y la estructura general del negocio. Y aunque cada área funcional tiene sus propios problemas especiales de pronóstico. Los pronósticos en logística se relacionan con la naturaleza espacial así como temporal de la demanda, el grado de variabilidad y su aleatoriedad.
En tal sentido, caberesaltar lo expuesto por Gaither y Frazier (2003), quienes señalan que la variación de la demanda en el tiempo es producto del incremento o declinación de los índices de ventas, variación estacional del patrón de demanda, así como de las variaciones globales ocasionadas por diversos factores. Según los citados autores, la mayor parte de los métodos de pronóstico a corto plazo están relacionados coneste tipo de variación temporal, a menudo denominada como series de tiempo.
De allí, que la logística tiene tanto dimensiones de espacio como de tiempo. Es decir, que es necesario conocer dónde y cuándo tendrá lugar el volumen de demanda. Se necesita localización espacial de la demanda para planear la ubicación del almacén, equilibrar los niveles de inventario a través de la red de logística yasignar geográficamente recursos de transportación.
Por lo tanto, las técnicas de pronóstico deben seleccionarse para reflejar las diferencias geográficas que puedan afectar los patrones de demanda. Las técnicas también pueden diferir, dependiendo de que toda la demanda sea pronosticada y luego desagrupada por ubicación geográfica (pronóstico de arriba hacia abajo), o si cada ubicación geográfica espronosticada en forma individual y luego agrupada, si es necesario (pronóstico de abajo hacia arriba).
Ahora bien, según Ballou (2004), los responsables de la logística acomodan los productos en grupos para diferenciar niveles de servicio entre ellos o simplemente para manejarlos de forma distinta. Estos grupos y los artículos individuales dentro de ellos forman distintos patrones de demanda enel tiempo. Cuando la demanda es regular, típicamente podrá representarse por alguno de los patrones generales, es decir, los patrones de demanda por lo regular pueden descomponerse en elementos de tendencia, estacionales y aleatorios. En tanto las variaciones aleatorias sean una pequeña proporción de la variación restante en la serie de tiempo, se obtendrá en general un adecuado pronóstico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de Suministro y Log stica Tecnolog a
  • CONCEPTOS B SICOS LOG STICA Y CADENAS DE SUMINISTROS
  • Cadena log stica o de abastecimiento
  • REGULACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOG STICA M DULO III FILOSOF A DE LA GESTI N INTEGRAL DE LA CADENA LOG STICA II SEM
  • LOG STICA
  • Historia de log stica y cadena de sumistros
  • Log Stica Inversa En La Cadena De Suministro
  • Sem 1 Cadena de Suministro y Gesti n Log stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS