cadena de producción carne bovina

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Cadena de Producción de
Carne Bovina.
Introducción:
Este trabajo de investigación tiene como fin reflejar la relevancia de la cadena productiva de carne, como generador de riqueza y fuente de trabajo en nuestro país, teniendo en cuenta la preponderancia histórico-cultural del sector productor de carnes bovinas y como esta participa en el bienestar social, influyendo en todo lo relacionado conel consumo alimentario de la población.

Objetivos:
• Plasmar un perfil de carácter descriptivo del proceso de producción de carne bovina.
• Esbozar una cadena de costos representativa del sector.
• Establecer la secuencia de precios en las distintas etapas de producción de carne bovina, desde su origen con el monto básico percibido por el productor pecuario por la venta de las materiasprimas, hasta el valor final pagado por los consumidores

Fuentes de información consultadas:
Consultas: Páginas de internet como: Mercado de Liniers, INTA, SENASA.
Productores: agropecuarios y dueños de carnicerías.
Desarrollo:

La cadena de producción de carne bovina cuenta con una red de agentes que consta de 4 bloques: Bloque de producción, Bloque de elaboración, Bloquede distribución y el Bloque de comercialización.
Bloque de producción:
Está conformada por 194.000 productores, de los cuales el 78% tiene menos de 250 cabezas, y representan el 20% de cabezas del total del rodeo del país. El 95% de los productores posee menos de 1.000 cabezas y explican algo más de la mitad de la ganadería de la Argentina. Finalmente, si se consideran las explotaciones demenos de 2.000 cabezas se cubre el 98% de los productores, dando cuenta de algo más de 2/3 del total de la hacienda.
La actividad primaria posee ciertos rasgos particulares respecto del resto de la trama de ganados y carnes. La unidad transaccional es el animal en pie, cuyas características -potencialidad de producción de carnes, calidad de las mismas, velocidad de desarrollo, etc.- recién se estáninsertando objetivamente como para conformar un mercado claro y transparente. Ello implica que en este tramo de la actividad exista información difusa y asimétrica.
Se trata en general de una actividad de ciclo largo -respecto de otras que utilizan los mismos insumos (por caso la tierra)- que requiere elevados costos fijos y largos períodos de rotación del capital circulante. En otros términos,la “salida de la actividad” es costosa per se y el “recupero” del capital es a un plazo superior al de actividades con las que compite (como el caso de la agricultura).
Sumado a ello, parte de la hacienda -hembras/toros- son a la vez bienes de capital y bienes de cambio, de acuerdo con las percepciones de rentabilidad futura, las hembras son utilizadas como “acumulación” de capital paraproducción futura o pasan a ser producto “final” para faena. Al igual que en cualquier industria, un bien de capital fija su valor de mercado en base a su productividad (en este caso la cantidad de terneros que puede producir en un lapso de tiempo) y a su valor residual (precio de venta como vaca de conserva).
Los agentes del sector primario son:
•a) productores que desarrollan la actividad completa-desde la cría a la invernada.-;
•b) circuitos de criadores complementados por (uno o más) invernadores; pudiéndose entre estos últimos diferenciar aquellos que terminan el animal a campo; y aquellos que lo hacen con feed lot.
•c) aquellos que comercializan hacienda proveniente de remanentes de tambos, sean éstas vacas de conserva o
machos holando destinados a faena.
Lo expresado previamente dacomo resultado la presencia de diversos circuitos productivos, que van desde la integración completa a la posibilidad de múltiples combinatorias entre criadores e invernadores. Cada una de las
etapas tiene costos (fijos y circulantes) diferentes, como asimismo “barreras a la entrada y salida” disímiles.
Este bloque cuenta con: Cabañeros, Criadores, Feed lot e Invernadores. Y a su vez esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena agroalimentaria de la carne bovina
  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • Cadena productiva de carne bovina en colombia
  • Infraestructura De Los Eslabones De La Cadena Productiva Bovinos Carne
  • Cadena de carne bovina
  • Cadena productiva de carne bovina
  • Cadena de carne bovina
  • produccion de carne bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS