Cadena de suministro scm y respuesta eficiente al consumidor

Páginas: 48 (11817 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA CADENA DE SUMINISTRO Y LA LOGISTICA

. Algunas definiciones

El creciente avance tecnológico y cognoscitivo a nivel empresarial de los últimos años ha hecho emerger una serie de nuevos conceptos, que a su vez han dado lugar a múltiples confusiones frente al significado de lo que es la Cadena de Suministro y en qué se diferencia de la Logística.

Se define la Logística como laparte del proceso de Gestión de la Cadena de Suministros encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor.

Al hablar de la Cadena de Suministro,nos estamos refiriendo a la unión de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes; es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado. Esto incluye proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, transportistas ydetallistas.

[pic]
Por otro lado La Gestión de la Cadena de Suministros se define como "la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largoplazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro. En otras palabras, la Gestión de la Cadena de Suministro es la estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas de la cadena de suministro, al hablar de ella vemos todas las empresas como una sola, observamos un flujo continuo del producto y tratamos de mejorar los procesos para alcanzarun beneficio global.

1.2 Objetivo estratégico en la cadena de suministros
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:
• Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional,

• Al incremento de los niveles de servicio a los clientes,

• A laimplementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

[pic]

1.3 Primeras Conclusiones
• La Gestión de la Cadena de Suministro no implica mejorar procesos de forma independiente.

• Debe poder verse un flujo continuo deproducto.

• Ver todas las empresas como una sola

• Alcanzar un beneficio global.

SCM incorpora, además de las operaciones logísticas, otras actividades soporte, como la gestión de recursos humanos, tecnología, infraestructura, administración, mantenimiento, etc.

1.4 Logística Integral
Actualmente hablamos de dos clases de Logística Integral: la interna y la externa.

Desde elpunto de vista interno, la Logística Integral se refiere al concepto tradicional de coste total, donde se analiza la gestión coordinada de todas las actividades operativas de la empresa. La premisa básica es bastante simple: al contar diferentes actividades logísticas como almacenamiento, transporte, inventario, servicio al cliente, compras, fabricación y preparación de maquinaria, etc., la únicaforma de obtener un desempeño óptimo es viendo estos procesos como un todo y así podremos tomar decisiones acertadas que beneficien el sistema global y no únicamente uno de los componentes en detrimento de otro.

Desde el punto de vista externo, el concepto de Logística Integral se convierte en otra forma de denominar la Gestión de la Cadena de Suministro puesto que se refiere a esa coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scm
  • Scm Cadena De Suministro
  • scm cadena de suministros
  • SCM CADENA DE SUMINISTRO
  • Cadena de suministro (scm)
  • Administración de la cadena de suministro (scm)
  • Administración De La Cadena De Suministro (Scm)
  • Eficiencia cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS