Cadena de suministro

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Sistema integral logístico: Distribuidora de productos lacteos
Administración de la cadena de suministros

TUTOR:
Ing. Omar Feliciano Paván Romero

Fredeberto E. Barrios Blanco. 02618527

Hermosillo, Sonora a 5 de febrero de 2010
INDICE
Resumen 3
Introducción 4
Naturaleza y dimensión del tema de investigación 6
Marco contextual 6Antecedentes 6
Planteamiento del problema 7
Objetivos de la investigación 7
Justificación de la investigación 8
Marco teórico 9
El producto de la logística y de la cadena de suministros 10
Desarrollo de la investigación 12
Resultados y análisis 14
Conclusiones 16
Bibliografía 17

RESUMEN
La globalización de las economías hagenerado una dinámica en las empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios. En este contexto, la logística emerge como una herramienta de apoyo fundamental, desarrollando la necesidad de crear una mentalidad empresarial, enfocada hacia toda la Cadena de Suministros. Siempre desde la óptica de la gestión de operaciones, que dentro de ella existenenfoques, los cuales son: enfoque por proceso, enfoque de calidad total, enfoque estratégico, enfoque socio-técnico y el enfoque logístico, que es el analizado en esta investigación.
De manera muy general la cadena de abastecimiento esta integrada por cinco elementos: Proveedores, Transportes, la Empresa, los Clientes y la Comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos esindispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.

En el presente trabajo se analizan los componentes de una cadena de suministros, perteneciente a una empresa industrial dedicada a la comercialización de productos lácteos.

INTRODUCCION
La logística, que desde sus inicios surgió como una estrategia militar, que con el desarrollo y evolución histórica dela sociedad pasó al ámbito empresarial. Comenzó con la concepción del campo al mercado, funciones segmentadas, funciones integradas, del enfoque al cliente, la logística como factor diferenciador y como la logística del futuro, la expansión de las fronteras y la actividad.
La cual etimológicamente, la palabra logística proviene del griego "logistikos", que significa saber calcular y razonar. Losromanos usaban la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también se denominaba así a un grupo de científicos médicos que basaban sus teorías en la observación. Su origen al ser netamente militar, el “logísta” era el encargado de tácticamente establecer los planes para mover y aprovisionar los ejércitos, elección de terrenos, plazas fuertes.
La Logística es unaciencia muy nueva aún en nuestro país, a pesar de que ya ha logrado un avance mayor en países desarrollados de Europa, como Francia, Alemania, España y en América del Norte, en los EE.UU.; es por eso que el estado actual de la literatura científica sobre el tema es escasa, (en cuanto a bibliografía), pero además la información procedente de publicaciones periódicas es dispersa y con tratamientofragmentario.
El concepto moderno de logística es “la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugardemandados, con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente”.
La Gestión de la Cadena de Suministros requiere ser consolidada más allá de las fronteras de la empresa, abarcando toda la cadena de proveedores en el sentido vertical, incorporándose a ello, la aplicación de los nuevos aportes de la informática, las comunicaciones y el surgimiento de nuevos sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS