Cadena de suministro

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Los desafíos de la cadena de suministro- Forjar relaciones

A continuación explicaremos un poco, una definición completa de lo que es Supply Chain Management (SCM), con el fin de poder abarcar mas afondo los retos a los que se enfrentan las empresas colombianas con los nuevos desafíos de la SCM.

SCM: La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en elflujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y entiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.
La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena.

1. Convocar gente especializada, hábil,recursiva, talentosa y abierta a los nuevos desafíos de la cadena de suministro.
2. Crear alianzas eficaces entre las empresas colombianas, para hacer frente a empresas de otros países que son mucho más grandes y pueden competir con precio.
3. Crear estrategias de seguridad que se adapten a los requerimientos de los países a los cuales se va a exportar (con lo cual se genera confianza en elcliente), así como la creación de una cadena de suministro flexible, que pueda adaptarse a las necesidades de los clientes (innovación continua), para poder colmar sus expectativas y demandas, generando así un mayor flujo de caja y la fidelizacion de los clientes.
4. Reducir tanto los costos de producción como los costos de transporte, así como también lograr hacer alianzas estratégicas con lospaíses importadores de nuestros productos para tratados que desemboquen en la disminución de los aranceles, con lo cual se aumentaría la competitividad con respecto a los mismos productos fabricados en otros países.
5. Adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado, para poder hacer frente a los nuevos requisitos para los productos, logrando así mayor competitividad.
6. Alineación delos intereses de cada una de las partes de la empresa (sinergia), para que todos tiren para el mismo lado y así poder avanzar en las metas propuestas.
7. Consecución de proveedores que puedan garantizar calidad en los productos, así como generar confianza entre las partes, para que se genere una relación gana-gana entre las empresas, haciendo que para nuestro proveedor sea un excelente negociofabricar con calidad y cumplimiento.
8. La inversión en tecnología es importante, desde que sea manejada por gente especializada y recursiva, para que esta información sea bien utilizada.

Ya clara lo anterior tomamos como base el caso de la empresa Telefónica, con una cadena de suministro responsable:

Telefónica: Nuestros principios de actuación
En Telefónica Colombia sabemos que lareputación de las organizaciones depende en gran medida del comportamiento y actuación de sus proveedores. El desafío es extender los principios éticos a los proveedores y ayudarles a cumplirlos, fortaleciendo al mismo tiempo la relación. Durante 2007, aprobamos dos normativas relativas a nuestros proveedores, con procesos específicos para aplicar en el día a día los principios de actuación. Setrata de la norma de extensión de los principios de actuación (PdA), a la cadena de suministro. Desde hace años, exigimos, a través de las condiciones generales de suministro de bienes de Telefónica S.A., el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral, de seguridad e higiene en el trabajo e impacto medioambiental a los proveedores. Sin embargo, ahora quiere ir más allá, basándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS