Cadena De Suministros Y La Log Stica Inversa Ppt

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Cadena de suministros y la logística inversa
1. Introducción
La implementación de la logística se remonta muchos años atrás, cuando el hombre tuvo la necesidad de trasladar alimentos del lugar donde se producían hasta el lugar donde ellos lo necesitaban, facilitando que el hombre se estableciera en cualquier región.
La logística con el paso del tiempo sufrió evoluciones en proporción a laevolución de las necesidades de las personas, sin embargo la logística en las últimas décadas ha sido motivo de estudio para las organizaciones que desean mejorar su economía.
Lo anterior sirvió para abandonar la idea que la logística solo sirve como un medio o método especial para la organización de la distribución de una empresa, dando lugar al surgimiento a la logística inversa.
En la actualidad lalogística inversa está siendo implementada como una herramienta estratégica gerencial, como una ventaja competitiva en el mercado y a su vez le permite obtener mayores rendimientos económicos de los productos o servicios que dejaron de satisfacer las necesidades de los consumidores, sin embargo representan una inversión que la misma organización puede recuperar.
2. Marco conceptual
2.1 Cadena desuministros
Para Sasson Ródes (2013) es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de los materiales en productos intermedios y productos terminados y la distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Es importante mencionar que la organización forma parte de una cadena de suministros horizontal y vertical. Lacadena de suministros está integrada por tres eslabones o niveles: suministro, fabricación y distribución (Sasson Rodés, 2013):
1) Suministro: responde a las preguntas ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? se adquieren las materias primas para la elaboración de materiales.
2) Fabricación de materiales: Consiste en el proceso de transformación de las materias primas en productos o servicios finales.
3)Distribución: Consiste en un sistema de distribución constituido por una red de almacenes, distribuidores, minoristas y comercio, mediante los cuales se buscan los medios necesarios para hacer llegar a los consumidores los productos o servicios terminados.
2.2 Logística Directa:
Logística proviene de la palabra en inglés “logistics”, el registro de su primera implementación fue en el campo militar, deque es definido por la RAE (2013) como el conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Para Thompson (2013) logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias enproceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.
Por lo tanto se puede decir que el propósito de la logística es resolver o inhibir todo aquel problema que sea consecuencia del tiempo, lugar y forma de suministrar algún producto o servicio
Una parte del éxito de toda organización es determinado por la capacidad deintegración y coordinación de cada una de las actividades que integran la cadena de logística (Figura 1).
La cadena logística está constituida por un conjunto de procesos interrelacionados; que van desde la búsqueda de proveedores para la obtención de la materia prima hasta la entrega del producto o servicio terminado al cliente.

Figura 1. Cadena de logística (Autor: José Luis Garay, 2003).
En laFigura 1 se observan las actividades necesarias que conforman la cadena de logística, las cuales se enumeran a continuación:
1. Seleccionar a los proveedores adecuados y confiables.
2. Adquisición de materia prima y suministros.
3. Almacén de materia prima y suministros.
4. Proceso de producción.
5. Almacén de producto terminado.
6. Venta y distribución de producto terminado.
7. Atención al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Log Stica Inversa En La Cadena De Suministro
  • Cadena de Suministro y Log stica Tecnolog a
  • CONCEPTOS B SICOS LOG STICA Y CADENAS DE SUMINISTROS
  • Log stica Inversa
  • LOG STICA INVERSA
  • Log stica Inversa y Log stica Verde
  • Log stica Y Cadena de Abastecimiento
  • Cadena De Log Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS