Cadena de suministros

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CADENA DE SUMINISTROS

CONCEPTOS

* Cadena.- serie de muchos eslabones enlazados entre sí
* Suministro.- acción y efecto de suministrar
* Suministrar.- proveer a alguien de algo que necesita

DEFINICIÓN

Se refiere a la forma en que los materiales fluyen a través de diferentes organizaciones, empezando desde las materias primas y terminando con los productos terminados quese entregan al consumidor final, siendo este el último eslabón de la cadena de suministro.

También se puede definir como:

1) El conjunto de todos los procesos que involucran a los proveedores y sus clientes y conectan empresas desde la fuente inicial de materia prima hasta el punto de consumo del producto acabado.
2) Las funciones dentro y fuera de una empresa que garantizan que lacadena de valor pueda elaborar y proveer de productos y servicios a sus clientes.

REPRESENTACIÓN DE UNA CADENA DE SUMINISTROS

Simboliza:

* La empresa central tiene un conjunto de actividades que actúan directamente con ella y otro conjunto de proveedores de esos proveedores
* La empresa focal posee un conjunto de clientes con los cuales se relaciona en forma directa y otros que serelacionan de forma indirecta
* Dos sentidos básicos de las relaciones que la empresa central va a tener que dirigir:
* Ascendente: en el sentido de sus proveedores;
* Descendente: en el sentido del cliente final.
* Pueden existir flujos y materiales también en el sentido ascendente. En el caso del flujo de informaciones el flujo puede ser en ambos sentidos.

DIFERENCIAS

*Redes de Suministros y Cadenas de Suministros

El término Cadena, ha sido más usada dentro del área de manufactura, que es mejor donde se adapta a la realidad.

El término red parece describir mejor el área de actividad como la de servicios, dado que la atención al mismo cliente final se realiza, en muchas ocasiones, de forma complementaria por varios eslabones de la red

* CadenasProductivas y Cadenas de Suministros

El término cadena productiva se utiliza para referirse al conjunto de actividades que representan genéricamente a un determinado sector industrial.

Una cadena de suministros puede ser parte de una o de varias cadenas productivas a la vez, dependiendo de las características de sus productos finales.
* Cadenas de Valor y Cadenas de Suministros

La cadena devalor, se restringe únicamente a los límites internos de una empresa.

La cadena de suministros es la suma o la integración simultanea de de diversas cadenas de valor, o sea, de las actividades de valor de las diversas empresas implicadas en un proceso de producción.

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Un punto de vista de la cadena de suministros se centra en losinventarios ubicados en el sistema.

La eficacia de la cadena de suministros se puede medir sobre la base de las dimensiones de la inversión del inventario en la cadena de suministros. La inversión de inventario se mide respecto al costo total de los bienes surtidos a través de la cadena de suministros.

Las dos medidas más comunes para evaluar la eficiencia de la cadena de suministros son la rotaciónde inventarios y las semanas de suministros. Éstas miden, en esencia, lo mismo y matemáticamente son inversas.

* La rotación de inventarios.- se calcula de la siguiente manera:

rotacion de inventarios=costo de bienes vendidosvalor promedio agregado del inventario

El costo de los bienes vendidos es el costo anual que representa para una compañía producir los bienes o servicios que seproporcionan a los consumidores; a veces se denomina costo de ingreso. Esto último no incluye los gastos de venta y administrativos de la compañía.

El valor promedio agregado del inventario constituye el valor de todos los artículos que tiene en existencia la empresa, valuados al costo. Incluye la materia prima, producción material en proceso, bienes terminados y el inventario de distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS