Cadena De Valor Colaboración Vertical U Horizontal

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1. La cadena de valor
El análisis de la cadena de valor describe las actividades de la empresa y las del microentorno, y las relaciona con la fortaleza de la empresa (o sea su capacidad de suministrar a sus clientes productos o servicios que justifican el importe que está abonando por ellos).

Uno de los aspectos claves del análisis de la cadena de valor, es el entender que las empresas sonalgo más que un conjunto de personas, máquinas y dinero. Los recursos tienen poco valor si no están utilizados en actividades y organizados en sistemas y procedimientos que aseguren que los bienes y servicios productos son valorados por el usuario final.

Suelen distinguirse actividades primarias, que son las directamente relacionadas con la creación, producción y envío del producto o servicio.Usualmente se dividen en:

- Logística de ingreso. Recepción y almacenamiento de materiales. Incluye tareas como controlar stocks, etc.
- Operaciones. Manufactura, empaque, control de calidad, etc.
- Logística de egreso. Almacenamiento, transporte, distribución.
- Marketing y ventas. Promoción, venta, administración de ventas, etc.
- Servicio. Instalación, reparación, asistencia técnica y repuestos,etc.

Cada una de las actividades primarias recibe actividades de apoyo, que mejoran su eficacia y eficiencia.
Son cuatro:

- Abastecimientos
- Desarrollo de tecnología
- Administración de recursos humanos
- Infraestructura. Involucra sistemas de planeamiento, finanzas, información, etc.

En muchas empresas, algunas de estas actividades no se realizan de manera adecuada. Es interesante relacionala cadena de valor con dos conceptos:

- El de estructura: una cadena de valor diferentes implica una secuencia de actividades distintas, o sea una estructura diferente.
- El de ventajas competitivas: Interesa conocer qué actividades son clave y en cuáles actividades la empresa tiene ventajas competitivas. En especial, en cuál hay una ventaja de costo y cuales son los origines de diferenciación.Así, por ejemplo, una empresa de bebidas (vino, cerveza, etc.) puede tener una ventaja de costo en el transporte y una ventaja en el precio que paga por la propaganda (al hacer mucha cantidad). Y puede diferenciarse de la competencia en una manufactura rápida, en los diseños de los envases o en la calidad de sus vendedores.








2. Proceso real de colaboración vertical u horizontal en el canal dedistribución y sus implicaciones para el mercado final (clientes).

Cooperación de los canales de distribución

La cooperación en el canal existe cuando los objetivos y estrategias de los miembros del canal, situadas a diferentes niveles son armónicos.

Desde esta perspectiva, los miembros del canal entienden que existen entre ellos una relación interdependiente, y asumen que actuandoconjuntamente cada uno obtiene beneficios superiores a los que ese obtendrá si actuaran de forma independiente. El canal de distribución puede ser considerado así como un sistema compuesto por diferentes miembros (fabricantes e intermediarios), cada uno de ellos desarrollando un papel determinado y con el objetivo de lograr la satisfacción de los consumidores finales.


Conflicto Vertical
El conflictovertical surge entre las empresas que desarrollan su actividad en distintos canales, por ejemplo, entre fabricantes y minoristas.

El conflicto horizontal se da entre intermediarios del canal situados a un mismo nivel. Puede ser un conflicto intratipo (un hipermercado contra otro hipermercado), o un conflicto intertipo (una tienda especializada frente a un hipermercado).

El conflicto multicanal surgecuando el fabricante elige dos o mas canales que compiten entre si, para distribuir sus productos. Por ejemplo cuando se pretende compaginar la distribución en tiendas especializadas y en grandes superficies.
La distribución se caracteriza por metas que comparten los proveedores y clientes y también por acciones cooperativas. Pero los conflictos y las luchas por el control son más comunes. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verticales y horizontales
  • Analisis horizontal y vertical
  • Analisis horizontal y vertical
  • Asintotas Verticales Y Horizontales
  • curvas horizontales y verticales
  • Estratificación Vertical y Horizontal
  • Estructura organizativa Vertical y Horizontal
  • analisis vertical y horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS