Cadena de Valor Sodimac

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
CADENA DE VALOR: Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio; la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada una con un costo, a través de las quese puede crear valor para los clientes, estas 9 actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo.
Al analizar Sodimac, comenzaremos por las actividades de apoyo:
Infraestructura
Posee una estructura formal, ya que está explícita y reconocida por la empresa. Esta se divide en distintos departamentos, por lo que posee una estructura centralizada y funcional, ya que existen diversossupervisores, cada uno encargado de cierto departamento, y le rinde cuentas al gerente de esa área.
Gestión de Recursos Humanos
Como toda empresa bien constituida, cuenta con un departamento formal de administración, en el que se llevan a cabo todas las actividades relativas al recurso humano, como por ejemplo: planificación, reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, pagode remuneraciones, bonos, incentivos, evaluaciones de desempeño, etc.
El recurso humano en general, representa un recurso fundamental dentro de Sodimac S.A., debido a que sus ventajas competitivas residen principalmente en las habilidades de su equipo humano, en la relación con los proveedores y la impecable atención a sus clientes.
Dentro de las actividades que realiza Sodimac, destacamos lossistemas de incentivos que se les entrega a sus empleados, que consiste en entrega de bonos de forma semestral o anual, expresados en sueldos brutos mensuales.

Desarrollo de Tecnología
En los últimos cinco años Sodimac ha invertido fuertemente en el área de la tecnología. Esto, le ha permitido mejorar su eficiencia en forma importante, además de mantener su liderazgo como cadena retail yllevar a cabo con éxito su agresivo plan de expansión a lo largo de todo el país.
Sodimac impulsó una verdadera revolución tecnológica a través de un sistema de distribución automatizada denominado Cross Docking. Este reemplazó la tradicional cadena de despacho de productos, los proveedores entregan ahora los despachos armados para las distintas tiendas en una zona de recambio, desde donde loscamiones de Sodimac los distribuyen directamente a sus tiendas. El cambio se realiza de camión a camión, con importantes economías de tiempo y costo para ambas partes.
Otro proyecto destacable es el denominado Sodimac On Line, mediante el cual nuestros proveedores tienen acceso directo a nuestra información en línea sobre niveles de inventarios, disponibilidad por cada tienda y cifras de ventasdiarias. De esta forma, ellos están informados permanentemente sobre los niveles de sus productos, lo que les permite reaccionar ante un aumento de la demanda o una falta de disponibilidad, produciéndose así una mejor gestión comercial y servicio a los clientes.
Compras
Sodimac desea proteger su posición en el mercado como la empresa de los precios más bajos y de mayor calidad. Para ello trabaja conlas mejores marcas a nivel mundial, para asegurarse que sus clientes no sólo tendrán el producto más económico sino el de mejor calidad. Algunas de éstas son: Airolite, Albin Trotter, Black&Decker, Bosca, Daewoo, Fensa, Mademsa, Samsung, Scaldasonno, Somela, Splendid, y muchas otras.
Marcas propias: una oportunidad para los proveedores
El desarrollo de una política de marcas propias de altacalidad ha implicado enormes oportunidades de negocios para proveedores de distintas procedencias, en particular para fabricantes argentinos, chilenos, colombianos y peruanos. Con esta política, la empresa da un efectivo apoyo a sus proveedores locales en cada país. Entre las marcas propias lanzadas el año 2010 -las que se sumaron a las 20 existentes nteriormente-, destacan los nuevos productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misión-Visión-Valores SODIMAC
  • Mision , Vision y Valores Sodimac
  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS