Cadena De Valor y Ventaja Competitiva

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Capitulo 2 – La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Esta radica en las actividades que desempeña una empresa como el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Estas actividades crean una base para la diferenciación. La diferenciación puede originarse en factores diversos, como elabastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos o un diseño de producto superior.

La cadena de valor separa a la empresa en sus actividades relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales. La cadena de valor de una empresa esta incrustada en un campo más grande de actividades denominadosistema de valor. Los proveedores tienen cadena de valor (valor hacia arriba) que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de valor de una empresa, también pueden influir en el desempeño de la empresa. Muchos productos pasan a través de los canales de la cadena de valor (valor del canal) en su camino hacia el comprador, también influyen en las actividades de la empresa. Elproducto de una empresa llega a ser parte de la cadena de valor del comprador.

La cadena de valor de una empresa puede influir en el panorama competitivo de sus competidores ya que esta representa una fuente potencial de ventaja competitiva. Cada cadena de valor de una empresa está compuesta por nueve categorías de actividades genéricas que están eslabonadas o unidas en formas características. Lacadena genérica se usa para demostrar como una cadena de valor puede ser construida para una empresa, reflejando sus actividades que desempeña.

La cadena de valor
La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar su estrategia y las economías para las actividades mismas. El nivel relevantepara la construcción de una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector industrial (unidad de negocio). Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

El valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona, este se mide por el ingreso total, es un reflejo delalcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto. El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlos es la meta de cualquier estrategia genérica. El valor debe ser usado en el análisis de la posición competitiva.

La cadena de valor despliega elvalor total, consiste en las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña la empresa.
El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

Cada actividad de valor emplea insumos comprados, recursos humanos y tecnología para desempeñar su función. Tambiéncrea y usa la información como los datos del comprador, parámetros de desempeño y estadísticas de falla del producto. Las actividades de valor pueden dividirse en dos tipos: las actividades primarias son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo sustentan a las actividadesprimarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y otras funciones.

Un análisis de la cadena de valor en lugar del valor agregado es la forma apropiada de examinar la ventaja competitiva. El valor agregado es el precio de venta menos el costo de la materia prima comprada, este se ha usado como el punto central para el análisis de costos porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Valor & Ventaja Competitiva
  • La cadena de valor y la ventaja competitiva
  • Cadena De Valor Y Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva Y Cadena De Valor Hp Peru
  • Cadena de valor y Ventaja Competitiva
  • cadena de valor y ventaja competitiva
  • Cadena valor y ventaja competitiva
  • La cadena de valor y ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS