cadena de valor
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Las estrategias competitivas o ventajas competitivas son los factores que una empresa en el sector industrial debeadoptar para tener una forma de protección, dentro del área de la industria, contra las cinco fuerzas competitivas (F1 poder de negociación de los compradores o clientes, F2 poder de negociación delos proveedores o vendedores, F3 amenazas de nuevos entrantes, F4 amenaza de productos sustitutos, F5 rivalidad entre los competidores), que básicamente se basan en la alerta que se debe tener conrespecto al mercado, refiriéndose así directamente a los competidores y al grado de competencia; luego ganada o eficazmente protegida poder tener como resultado un importante rendimiento sobre lainversión o mejor dicho tener una rentabilidad superior.
Como el nivel de competencia en el mercado es demasiado, alto y las empresas buscan la manera de poder hacerse fuertes para que no puedan versesorprendidas por la reducción de su rentabilidad se aplican tres estrategias competitivas genéricas que son:
1. Liderazgo por costos/El liderazgo en costo totales bajos/Liderazgo en costes: Este tipo deestrategias busca ofrecer al mercado un bajo costo de su producto, tomando una ventaja frente a sus competidores, proveedores y clientes, haciendo que el volumen de ventas sean mayores anulando así elmargen de la competencia; este tipo de estrategias cuenta con sus riesgos, a los cuales se les debe tener muy en cuenta cuando se quiere seguir con esta estrategia.
2. Diferenciación: Este tipo deestrategias hace referencia a que en la competencia el producto o servicio se hace único frente a los proveedores y clientes, creando así una barrera protectora contra la competencia debido a la lealtadde la marca, lo que costaba el sacrificio de participación en el mercado e involucrarse en actividades costosas. Se considera como un éxito limitado.
3. Segmentación / Enfoque: consiste en que la...
Regístrate para leer el documento completo.