Cadena de valor

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
educar

http://www.educ.ar/educar/como-hacer-un-resumen-1.html

Portal educ.ar Canal Encuentro Registrarse en educ.ar Ingreso de usuario Ayuda Recursos educativos Noticias y agenda Capacitación Debates buscar...

Formato de Impresión
educ.ar El portal Educativo del Estado Argentino Recursos educativos
educ.ar Guardar Comentar Recomendar Votar Etiquetas Imprimir

Cómo hacer un resumenCómo hacer un resumen

1 de 15

11/03/2012 04:02 p.m.

educar

http://www.educ.ar/educar/como-hacer-un-resumen-1.html

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes. Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental:exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados. El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto aalguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio de educ.ar pueden encontrarseresúmenes de los contenidos incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de un modo general y luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés. Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y actividades para enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal, con sugerencias para el aula. En los sitios Chicos 11 a 14 y Chicos 14 a 18 figurauna versión de este mismo contenido, dirigida a los alumnos.

El resumen paso a paso
Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.

Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Ypara eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base. 1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. 2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción,desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)

2 de 15

11/03/2012 04:02 p.m.

educar

http://www.educ.ar/educar/como-hacer-un-resumen-1.html

3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.

4.Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. 5. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas. Una vez realizados losprocedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones. 1. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS