Cadena de valor

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
CADENA DE VALOR
Este trabajo pretende hacer un acercamiento descriptivo de las cadenas de valor que se advierte en algunas de las compañías que hacen importante presencia en nuestro departamento. Se procurara en consecuencia proponer, desde nuestra perspectiva, cuales son las cadenas de valor presentes en las empresas analizadas, incluidas en el documento recomendado en clase.
Se resaltaran,enlistando en su orden, las actividades primarias, secundarias y terciarias, que se logren identificar en cada una de las compañías consultadas.

SECTOR PRIMARIO
El Sector primario de la economía colombiana (agricultura, ganadería, pesca, minería entre otras actividades de explotación de recursos) es muy fuerte, este sector productivo históricamente ha sido muy importante dado que Colombia es unpaís que tiene un potencial muy alto para la explotación de recursos naturales, actividades como la agricultura participan activamente en la economía con un porcentaje que a medida del tiempo se ha movido alrededor del 12% del PIB pero que ha mostrado descensos en cuanto a participación a medida que pasa el tiempo, tal y como lo muestra la siguiente grafica realizada con datos de el DANE. Loanterior se puede explicar con el hecho que Colombia ha tenido un proceso de apertura económica que ha perjudicado a los agricultores.

Actividades de Operación:
es una sociedad pública por acciones, del Estado Colombiano dedicada a explotar, producir, trasportar, refinar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos cinco años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportacionesen el mismo periodo por más de 1.981 millones de dólares es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina. Sus actividades están soportadas en la investigación y el desarrollo tecnológico a través de su Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).
Ecopetrol opera cerca de 100 aéreas de producción de petróleo y gas de manera directa y otras 120 en asocio con 35 compañías. Cuenta con una redpropia de 5.559 kilómetros de oleoductos y poli ductos para el transporte de hidrocarburos desde los centros de producción a las refinerías, los puertos de exportación y los centros de consumo. El total de redes del país suma 8.445 kilómetros
Tipos de Actividades:
 Directas: Ecopetrol es una empresa integrada de petróleo, es decir, que tiene actividades directas en exploración, producción,transporte, refinación y comercialización de crudo, gas y derivados de petróleo de Colombia y en el Exterior.
 Indirectas: Ecopetrol S.A. cederá un favor de terceros y/o distribuidores mayoristas la función de distribución y almacenamiento de combustibles líquidos y derivados del petróleo en zonas de fronteras. Los cuales deberán garantizar un suministro de carácter regular y estable de loscombustibles al departamento.
Seguro de Calidad:
Se inicio un proyecto de optimización de ambiente de sistemas de información y servicios por medio del cual Ecopetrol adquirió el 95% de la infraestructura que soporta a los empleados. Son 5.300 equipos de puestos y estaciones de trabajo, 1.000 impresoras y la renovación de 250 servidores, lo que permitirá aumentar el rendimiento, la confiabilidad y laseguridad de los recursos informáticos puntos a disposición de los trabajadores, así como disminuir su complejidad y costos de administración, operación y mantenimiento, y soportar los requerimientos para la efectiva gestión de la información y el conocimiento.
Actividades de Apoyo:
En el 2003 la compañía se convirtió en una sociedad pública por acciones y emprendió una transformación quegarantiza mayor autonomía financiera y competitividad dentro de la nueva organización del sector de hidrocarburos de Colombia, con la posibilidad de establecer alianzas comerciales fuera del país.
Estrategia para obtener la ventaja competitiva:
Desarrollar una propuesta de valor para atraer y retener el talento humano con el fin de que se consolide como la columna vertebral que impulsa nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS