Cadena De Valor

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
2.1. LA CADENA DE VALOR
La ventaja Competitiva de una organización, emerge del análisis de las diversas ACTIVIDADES que ésta desarrolla, es decir: diseñar, fabricar, vender, administrar, entregar y dar servicio a sus productos. Tales Actividades, que pueden ser representadas utilizando una Cadena de Valor, contribuyen con el posicionamiento de la organización y permitiéndole establecer sudiferenciación, toda vez que si la empresa realiza sus actividades estratégicas al menor costo o mejor que sus competidores, adquiere una Ventaja Competitiva.

La organización, en la toma de decisiones estratégicas, utiliza la Cadena de Valor, ya que ésta le permite: “Identificar las causales de costos a nivel individual de actividad, desarrollar ventaja costo-diferenciación, bien sea controlandoestas causales mejor que los competidores o bien reconfigurando la cadena de valor”.

2.2.1. CONCEPTO

Valor es la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante el cual descomponemos una empresa en suspartes constitutivas, buscando identificar las fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa esta constituido por todas sus actividades generadoras devalor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

El análisis de la cadena de valor comienza con el reconocimiento de que cada empresa o unidad de negocios, es “Una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto”. Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tienen cadaactividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

2.2.2. ELEMENTOS

La cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:

A. Las Actividades Primarias o Principales:

Son aquellas que realiza la organización, para crear el producto, venderlo, entregarlo y dar servicio al cliente. Se clasifican en cincocategorías genéricas, las cuales son:

i. Logística de Entrada. Comprende las actividades asociadas con el manejo de los inventarios. Tales como:
1. La recepción
2. El Almacenamiento
3. El control de inventarios
4. El manejo de materiales
5. Las devoluciones a los proveedores

ii. Operaciones. Están referidas a lasactividades relacionadas con la transformación de los insumos hacia la obtención del producto terminado o final, tales como:
6. Operaciones de maquinado
7. Ensamblaje
8. Montaje
9. Empacado
10. Mantenimiento de equipos
11. Probar
12. Imprimir

iii. Logística de salida. Son las actividades vinculadascon la entrega de los productos a los clientes, tales como:
13. Almacenaje de productos terminados
14. Manejo o manipuleo de material
15. Procesamiento de órdenes
16. Programación

iv. Mercadeo & Ventas. Son actividades vinculadas con la provisión de medios a los clientes, para inducirlos a que adquieran al producto, tales como:17. Publicidad
18. Promoción
19. Fuerza de ventas
20. Selección del canal de distribución
21. Relación Canal-Precio

v. Servicio. Son las actividades relacionadas con el suministro de servicios, para aumentar o mantener el valor del producto, tales como:
22. La instalación
23. La reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS