Cadena de valor

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR AGREGADO

Esta la podemos definir como el conjunto de actividades desarrolladas por una organización en sus diferentes áreas funcionales, la cual podemos representar de la siguiente manera.

[pic]

El análisis de esta es utilizado para descomponer la cadena, en cada una de las actividades que la conforman, permitiéndonos entender el comportamiento en cuanto acostos y las aspectos y factores diferenciadores del producto ya sea este un bien o un servicio, permitiéndonos con esto generar una diferenciación entre las compras y las ventas, tratando de crear con esto el mayor valor agregado que a su vez permita maximizar las utilidades y generar una fortaleza en el mercado.

El análisis de esta inicia con el pago a los proveedores (compras) y finaliza conlos pagos efectuados por los clientes (ventas); lo cual en algunas ocasiones es desfavorable, ya que se desaprovechan los lazos que existen tanto con los proveedores como con los clientes, y la visibilidad de la ubicación de la empresa respecto a sus competidores y demás participantes en la cadena, con los que se identifica el poder del negocio. Con lo cual se limita la identificación losmárgenes de utilidad de los proveedores, y los proveedores de los proveedores, de los clientes, y de los clientes de los clientes para entender el posicionamiento costos / diferenciación de la empresa, a diferencia del análisis externo realizado con la cadena de valor industrial.

Por lo cual los lazos que existen con los proveedores y clientes, no pueden perderse de vista, porque representanoportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas para la empresa. Sin embargo, el análisis interno de la organización que realiza la cadena de valor agregado debe considerar también para desarrollar ventajas competitivas.

PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR
AGREGADO

La razón por la que no se puede crear ventajas competitivas sólo a partir del análisis de la cadena de valorindustrial, es la existencia de decisiones incontrolables. No es fácil influir sobre los proveedores para que adopten algunas estrategias como lo son: el Justo a Tiempo o la disminución en sus costos, a los distribuidores para que mejoren la atención al cliente, o sus relaciones interpersonales. Las organizaciones adoptar medidas que permitan mejorar la competitividad a partir de las decisiones quepueden controlar, sin perder de vista a sus competidores, proveedores y clientes. Por ello se debe complementar el análisis realizado por la Cadena de Valor Industrial con la Cadena de Valor Agregado, más aún si se considera que la cadena de valor agregado es un conjunto de actividades que forma parte de un conjunto mayor de actividades realizadas entre varias organizaciones.

De igual manerael análisis de la cadena de valor industrial tiene una orientacion hacia la toma de decisiones estratégicas, de integración, de comprar o fabricar, y no de cómo disminuir costos o crear diferenciación en detalle. Esta cadena de valor agregado se podría destacar como un valioso modelo estratégico, ya que las organizaciones requieren analizar cuidadosamente sus fuentes de diferenciación y de economíade costos, lo cual no puede ser realizada mediante el análisis global de la misma, sino mediante un análisis detallado de la conformación interna de la organización.
Es por ello que el análisis de la cadena de valor se encuentra enmarcado como una de las principales herramientas de la Gerencia Estratégica de Costos, en la búsqueda de ventajas competitivas.

Al reconocer que las actividades quegeneran valor dentro de la empresa son independientes, se establecen vínculos internos y a su vez ventajas que generan la posibilidad de reducir costos . Esto se puede notar en los sistemas de costos de calidad donde al aumentar los costos de prevención, pueden disminuir en forma más que proporcional los costos de fallas internas y externas, también se evidencia en uno de los conceptos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS