Cadena de valor

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Análisis de la cadena de valor como generadora de ventaja competitiva en el sector de cadenas de farmacias

La actual situación mundial, caracterizada por una creciente globalización, y cambios tecnológicos introducidos por las organizaciones exige a las empresas competir, esta debe ser la meta permanente de los directivos responsables de las organizaciones. La competitividad aligera laconsolidación de mercados, las reestructuraciones, adquisiciones y alianzas entre empresas, con deseos de alcanzar escalas de operación y niveles de eficiencia que le permitan enfrentar a sus rivales. Las empresas se tornan más agresivas en cuanto a innovación, mejoramiento continuo y reducción de costos, exigiendo nuevas herramientas, confiables y pertinentes, para tomar sus decisiones. deberser mas sustentado

Es allí en donde las empresas requieren poseer una ventaja competitiva que le ayuden a obtener una característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiera la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.

Esta ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puedemanifestarse de muy diversas formas. La cual pueda derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales, y
esta particularidad ha de ser diferencial, es decir, ha de ser única ya que en el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja.

La ventajacompetitiva otorga a la empresa una posición de monopolio parcial, en el sentido de que debe ser la única empresa que disponga de dicha propiedad. Además, la característica que constituya la base de la ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa, no se trata únicamente de ser diferente, sino de ser mejor en un ámbito donde los clientes representan el papel dejuez.

Asimismo, la ventaja competitiva ha de ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial de obtención de beneficios superiores. La imitación es el mayor enemigo de la ventaja, ya que le hace perder su rasgo de característica única y diferenciadora a la que se ha hecho referencia. A través de la ventaja competitiva, la empresa persigue alcanzar unrendimiento superior. Este rendimiento suele materializarse en unos beneficios o una rentabilidad elevados. El beneficio se determina por la diferencia entre los ingresos derivados de la venta de los productos o de la prestación de los servicios y los costes en los que la empresa incurre para poder elaborar y distribuir dichos productos o para la propia prestación del servicio.

Por rentabilidad seentiende el cociente entre este beneficio y los medios empleados para su obtención, es decir, las instalaciones, los locales, fábricas, etc. La rentabilidad mide, en cierto modo, la relación existente entre las ganancias y el tamaño de la empresa. Se debe señalar que se está hablando de un beneficio o rentabilidad extraordinaria, que va más allá de la remuneración de la propia actividad de gestionar yadministrar la empresa, es decir, la ventaja competitiva pretende generar un beneficio superior al normal.

El valor y la utilidad del análisis de cadena de valor radican en que precisa de la participación de todos los actores involucrados en el proceso de entrega del producto al consumidor final, inclusive hasta su disposición final. Hay que tener presente que el análisis se inicia desdela misma la investigación y desarrollo del producto pasando por todo el proceso de producción, transformación, entrega al consumidor, eliminación y reciclaje, inclusive. Esta amplitud permite comprender el funcionamiento del mercado y las interrelaciones entre sus actores. Igualmente, se resalta la valía de análisis de la cadena de valor en el hecho de que permite identificar fortalezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS