Cadena Del Frio

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo tratare de explicar en forma sencilla y clara las etapas de la cadena de frío y la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. También encuentro relevante señalar que el concepto de cadena del frio se ha ampliado en los últimos años,especialmente en los países donde la vacunación a pasado a ser una actividad generalizada y llevada acabo mediante programas serios de inmunización. Con la finalidad de optimizar la eficacia y la eficiencia de estos programas, ha sido preciso contemplar, además del abastecimiento de vacunas a la población en condiciones óptimas de conservación (clásicamente definido como mantenimiento de la cadena defrío), una planificación operativa que permita garantizar la calidad integral de las vacunas.
CADENA DEL FRIO
Cadena de Frío, según la definición del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la OMS, es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. Este proceso debe asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos establecidos de temperatura, para que nopierdan su poder inmunogénico.

NIVELES DE LA CADENA DEL FRIO
NIVEL CENTRAL:
Este nivel esta encabezado por el o la subsecretaria de salud pública, e integrado por dicha subsecretaría y la subsecretaría de redes asistenciales junto con la central nacional de abastecimiento y el instituto de salud pública. Las responsabilidades que competen a la autoridad nacional de salud pública sonindelegables, ya que involucran instrucciones oficiales, coordinar con organismos institucionales y multisectoriales.
En este nivel central y enfocado en el tema de la cadena del frio en las vacunas, le corresponde calcular los requerimientos nacionales, e instruir las compras de vacunas e insumos necesarios para el abastecimiento del PNI (programa nacional de inmunización). Además dispondrá lalogística de distribución de vacunas e insumos desde las instalaciones del nivel central hasta el nivel intermedio (Regional)
NIVEL REGIONAL:
Este nivel también se denomina nivel intermedio y esta compuesto por las SEREMI de Salud y liderados por los secretarios regionales y ministeriales de salud, a ellos les corresponde algunas de las siguientes responsabilidades.
• Establecer las coordinaciones quesean necesarias con las autoridades de los servicios de salud de su región y establecimientos privados, con el propósito de asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización PNI.
• Vigilar la correcta cobertura de vacunación de la región bajo su jurisdicción
• Asegurar la calidad y cumplimiento del PNI. Además de fiscalizar el cumplimiento de este.
• Calcular e informar al nivelcentral los requerimientos anuales de vacunas e insumos para la población de la región.
• Fiscalizar las salas de procedimientos y las normas técnicas básicas en las instalaciones que se utilizan como establecimientos asistenciales públicos que participan en el PNI.
NIVEL LOCAL:
El nivel local también se denomina nivel ejecutor y esta integrado por las corporaciones y departamentos de saludmunicipal, los establecimientos de la red APS y otros establecimientos públicos que entregan servicios de vacunación del PNI. Este nivel es liderado por los Directores delos servicios de salud y dentro de sus responsabilidades están:
• Dar cumplimiento al plan de aseguramiento de calidad del PNI en las dependencias del servicio de salud.
• Supervisar las coberturas de vacunación en losestablecimientos de salud.
• Impulsar la capacitación delos miembros de los equipos de salud en materias técnicas.

MANEJO DE LA CADENA DEL FRIO
El éxito en la ejecución o implantación de un programa, depende en gran medida de un conjunto de elementos que van desde la elección de las estrategias a utilizar hasta la estructuración de las operaciones a realizar. En este sentido, la planificación logística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • Cadena de frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS