cadena epidemiologica E. Aujeszky

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Diplomado en Epidemiología Veterinaria.
Modulo 1.
Actividad: Cadena epidemiológica.
MVZ José Antonio Ortega Ramírez.

Enfermedad de Aujeszky.
Agente causal: El agente causal de la enfermedades un virus de la familia Herpesviridae, subfamilia alpha-herpesvirinae, denominado Herpesvirus porcino tipo I (HVP-I) (fig.1)










Reservorio: Se asocia inicialmente con los cerdos,que son sus hospedadores naturales, en los que permanece latente después de la recuperación clínica (excepto en los lechones de menos de 2 semanas de edad, que mueren de encefalitis).

Puerta desalida: Vía oro-nasal.

Modo de transmisión: Horizontal, directo. Por vía aérea o a través de secreciones.

Puerta de entrada: Experimentalmente, los cerdos desarrollan la enfermedad por numerosasvías pero, bajo condiciones naturales, la ruta oro-nasal es la más común. En estas condiciones, el primer sitio de replicación del virus es el epitelio de la nasofaringe y de las tonsilas.

Hospedadorsusceptible: Se asocia inicialmente con los cerdos, que son sus hospedadores naturales, en los que permanece latente después de la recuperación clínica (excepto en los lechones de menos de 2 semanasde edad, que mueren de encefalitis). Al momento se ha reportado la enfermedad en diversos mamíferos, excepto el hombre y primates sin cola

Brucelosis.

Agente causal: Existen diferentes tipos debacterias asociados a la enfermedad de Brucelosis en diferentes especies, entre los que podemos mencionar:
Brucella suis (biovariedades 1,2 y 3). Brucelosis porcina
Brucella melitensis (biovariedades1, 2 y 3). Brucelosis ovina y caprina.
Brucella abortus. Brucelosis Bovina.

Reservorio: todos aquellos animales que hayan padecido la enfermedad, ya sea con o sin presentación de signos clínicosy la bacteria quede presente en dichos animales, también se tienen registrados casos de transmisión a través de alimentos contaminados con secreciones placentarias, exudados vaginales, secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena epidemiológica
  • Cadena epidemiologica
  • Cadena Epidemiologica
  • Cadena epidemiologica
  • cadena epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS