Cadena ganglionar prevertebral

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CADENA PREVERTEBRAL

En relación a la aorta abdominal y sus vasos: Tronco celiaco constituido por una arteria coronaria, estomática, esplénica, hepática. Los primeros segmentos medulares toracicosvan a dar una inervacion que establece sinapsis. La mayoria de las sinapsis sirven para, teniendo un soporte que es la carótida, arteria meningea media o la accesoria, va a ser capaz de llevarinformación al cerebro. Las segundas neuronas van a partir del ganglio cervical superior.

La inervación del abdomen se realiza por las cadenas preganglionares y llega hasta el coxis. Atravesando eldiafragma aparecen los nervios esplágmicos simpáticos (primeras neuronas) :
- Mayor: Anastomosis primeras neuronas T5-T9. Se dirigirán al plexo celiaco o solar. Va a producir la inervacion de esofago,duodeno y del delgado, además de estructuras que son glándulas como el bazo, la glándula pancreática y hepática, también una inervación especial en la médula. Paraganglio (dibujo).
Inervación deriñones y capsula : los segmentos medulares van del esplagmico mayor y genera la liberación de noradrenalina de la cápsula suprarrenal denomindadas paraganglios. En el ultimo segmento aparece una union deneuronas (esplágmico).
- Menor : se trata de las anastomosis de T10 y T11; cruza el diafragma y hace sinapsis con las segundas neuronas del ganglio mesentérico superior fundamentalmnte, puede dartambién al Celiaco. Va a ienrvar el intestino delgado (también) y del ciego, colon tranverso, colon ascendente, ángulo hepático del colon o derecho y el colon izquierdo.
- Himo : Anastomosis primerasneuronas T12. Anastomosis primeras neuronas T10-T11. Se dirigirá al plexo celiaco y plexo renal. A veces no está. En T12. Van al ganglio renal y desde ahi se van al riñon para inervar los vasos delriñón.
Desde t5 a t9 nos encontramos con que aparecen primeras neuronas que se soportan, contactan, con la cadena paraganglionar y en esos ganglios atraviesan pero sin establecer sinapsis porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encéfalo y ganglionar
  • Patologia Ganglionar
  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS