Cadena Nacional

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Trabajo Práctico

Carrera: Periodismo.
Materia: Ética y Legislación Periodística.

El uso de la cadena nacional por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, está siendocuestionado por los medios de comunicación. La utilización de esta herramienta está contemplada en el artículo 75 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en el mismo se expresa quepodrá ser implementada en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, por cadena de radiodifusión nacional o provincial, y que será obligatoria para todos los licenciatarios.
Eleje central de las críticas hacia este supuesto “abuso”, se enfoca en el carácter excepcional que debería tener la cadena nacional. Pero cabe aclarar, que la excepcionalidad es un concepto sumamentesubjetivo y depende de la interpretación y sentido que le otorgue cada persona. Por lo cual, fundamentar la crítica en este aspecto, la convierte en lábil y poco sustentable. Situación similaratravesarían aquellos que basan sus cuestionamientos en la trascendencia institucional y en las situaciones graves. La relatividad de estas palabras, al ser interpretadas por diversos actores, noestablecen límites claros y expresos; por lo tanto la ley no es absoluta, sino que está sujeta a criterios diversos. A pesar de ello, lejos de minimizar los efectos de una ley con un contenido normativo, laclave de la discusión iría por otro carril.
Sería enriquecedor generar un debate sobre los contenidos de dichas cadenas nacionales y si realmente mediante ellas se informan acciones de gobierno, quesegún plantea la Presidenta de la Nación, en los mass media no se difunden. Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿cuánto hay de acciones de gobierno y cuánto hay propaganda, teniendo en cuenta que endeterminadas oportunidades se utiliza el recurso de la cadena nacional para responder a políticos y periodistas?
En este contexto de guerra declarada entre los monopolios comunicacionales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Cadena Nacional
  • Futuro de la cadena láctea nacional
  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS