Cadena Oxxo

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente documento se ha desarrollado para dar estudio al fenómeno de la Influencia de las tiendas OXXO en el desarrollo económico de las familias culiacanenses que poseen una concesión.
Dicha temática nos resulta atractiva ya que podemos percibir como el panorama urbano se matiza con los característicos colores que anuncian una nueva sucursal.
Los objetivos de la investigaciónoscilan entre dar una simple explicación del porqué de este fenómeno, hasta el análisis de las ofertas de empleo y las estrategias de expansión de grupo FEMSA.
Entre las posibles hipótesis que planteadas enunciamos que:
Las tiendas OXXO proporcionan una alternativa para la generación de empleos dignos para la ciudadanía, los comisionistas mercantiles se ven beneficiados por la operación óptimade una tienda de conveniencia, las tiendas OXXO integran a las personas cercanas a su territorio geográfico a la participación en diferentes puestos laborales, y que dichas tiendas son una importante fuente de empleo para la población de Culiacán.
En el contenido de nuestra investigación incluimos la historia de grupo FEMSA, la estructura del las tiendas de conveniencia OXXO, las diferentesofertas con las cuales dicho grupo se introduce en el mercado, así como los programas sociales que promueve.
Para finalizar estudiamos información referente a las franquicias y los inconvenientes que trae le proliferación tan abrupta de los ya mencionados centros comerciales.
Cabe señalar que en un principio catalogamos a las tiendas OXXO como franquicia, y que al consultar la página principalde dicha cadena comercial, se hizo énfasis en que no pertenecía en dicha clasificación. Por lo cual nos dimos a la tarea de investigar también como es la estructura funcional de las franquicias para esclarecer nuestra duda inicial.
CAPÍTULO I
1.1.- Antecedentes
En la actualidad el abarrote común ha sido remplazado por la creciente proliferación de franquicias comerciales de empresas tantonacionales como internacionales, lo cual nos hace pensar que las familias que adoptan el derecho a una concesión ven redituado su trabajo en crecimiento económico en sus sitios de residencia. De no ser así seguiría predominando el establecimiento de tiendas de abarrotes en los hogares de Culiacán observamos particularmente que las tiendas OXXO son las que tienen mayor auge entre las personas quedesean incursionar en el comercio regional. ¿Cual es el origen de los centros comerciales ya mencionados?
FEMSA Comercio Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V. mejor conocido como OXXO es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana. Esta cadena posee más de 8,000 tiendas en México y 7 más en Colombia. Es una unidad de negocio de FEMSA (Fomento Económico Mexicano), empresa responsable de embotellarlas marcas de cerveza Sol, Tecate, Carta Blanca, Indio, XX lager, Bohemia, Superior, Casta y Noche Buena de Cervecería Cuauhtémoc, Marcas de Coca-Cola Company en la parte de Centro-Sur de México y Latinoamérica y marcas de Jugos del Valle.
La cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977, de acuerdo con un plan de la compañía para promover sus marcas de Cervecería Cuauhtémoc, por lo queal principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. Ante las demanda de mercado, varias tiendas fueron abiertas en la mayoría de las ciudades.
En América Latina, OXXO es la tercera cadena comercial más grande por ventas después de Walmart y Comercial Mexicana.
Su competencia directa son las tiendas extra y 7 Eleven.
Grupo FEMSA inició sus operaciones en 1890 con la fundación desu cervecería en Monterrey, México. Un siglo más tarde, creció de una cervecera a una compañía de consumo con la integración de refrescos, bebidas de jugo, agua embotellada y operación de tiendas.
Sus principales negocios son los refrescos y la creciente cadena de tiendas de conveniencia OXXO.
El 30 de abril de 2010, FEMSA anunció el cierre de la transacción mediante la cual FEMSA acordó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxxo
  • oxxo
  • oxxo
  • Oxxo
  • oxxo
  • OXXO
  • oxxo
  • Oxxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS