Cadena Perpetua

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 El término "cadena perpetua" hace referencia a una pena que ya se ha extinguido en la casi totalidad de la legislaciones (sólo Perú mantiene este término en su legislación aunque tampoco existe la "cadena" como pena). A este tipo de pena, recogida en los códigos penales decimonónicos, se la fraccionaba en "años de cadena" y la más gravosa era la "cadena perpetua" lo que significaba pasar eltiempo de la condena encadenado a un muro. Hoy se habla de "prisión perpetua" o más técnicamente "prisión o reclusión por tiempo indeterminado", pues ya no se encadena a los reos y la condenación de por vida es extremadamente excepcional. De todos modos se sigue utilizando "cadena perpetua" como designación coloquial de este tipo de condena.
Reino Unido
Cuenta, al igual que una gran parte de lospaíses de nuestro entorno, con la cadena perpetua. 
A raíz de los atentados del 7-J el Reino Unido estableció en 2006 una nueva ley antiterrorista que tipifica los delitos de “glorificación del terrorismo y difusión de publicaciones terroristas”. La Ley de Terrorismo permite la prohibición de grupos u organizaciones que cometan esos delitos, y penaliza también a cualquier persona que faciliteentrenamiento con fines terroristas. Estas personas pueden ser sentenciadas a cadena perpetua, aunque también reducir la condena si colaboran con la investigación.Te interesa: Los 70 criminales que pueden quedar libres por la anulación de Parot.
Alemania
Prevé la cadena perpetua en casos como asesinato o genocidio, revisable a los 15 años de prisión.
Para evitar que en casos de gravedad el condenadopueda gozar de beneficios penitenciarios y salir antes de la cárcel, existe un régimen especial de confinamiento permanente cuando se considera que el reo constituye un peligro para la sociedad. Este régimen incluso se puede aplicar años después de dictada la sentencia, con la condición de que dos dictámenes independientes confirmen la peligrosidad del individuo. En 2007, por ejemplo, BrigitteMohnhaupt, terrorista de la Fracción del Ejército Rojo condenada a cinco cadenas perpetuas salió en libertad condicional , en medio de fuertes críticas por parte de la derecha,tras cumplir 24 años de cárcel.
Francia
La ley contempla la cadena perpetua revisable a los 15 años de encarcelamiento.
Sin embargo en casos recientes de terrorismo con exmilitantes de Iparretarrak o de Action Directe, la cadenaperpetua no se ha revisado a los 15 años. Por ejemplo Gabi Mouesca salió en libertad a los 17 años; Filipe Bidart, a los 19; Jean Marc Rouillan, a los 21... En febrero de 2008 el gobierno de Nicolas Sarkozy aprobó, no sin fuertes críticas, la “Ley de retención de seguridad”, que permite a los jueces mantener en prisión a aquellas personas que pese a haber cumplido su condena sean juzgadas como“peligrosas”.
Italia
La cadena perpetua se revisa a los 26 años pero llega a ser indefinida para aquellos que se niegan a colaborar con la ley.
A los terroristas los beneficios penitenciarios se les conceden sobre todo por colaborar y no por buena conducta. A principios de 2007 unos presos condenados a cadena perpetua iniciaron una campaña denominada Mai dire mai (Nunca digas nunca) contra la perpetua.En el marco de esta campaña, el 1 de diciembre de 2007, centenares de presos y más de un millar de personas (entre familiares, expresos y solidarios), llevaron a cabo una huelga de hambre de 14 días que en principio se había planteado como indefinida.Te interesa: El fallo de Estrasburgo sobre Parot es vinculante
Rusia, cadena perpetua y confiscación de bienes a los terroristas y a sus familias
Lapena máxima es la cadena perpetua, después de que en marzo de 1996 el presidente Boris Yeltsin firmase una moratoria que suspendía la pena capital sine die. El país acaba de aprobar una enmienda legal que permite la inspección y eventual confiscación de los bienes de los parientes, amigos y seres queridos de los terroristas, el objetivo sería pagar la compensación a las víctimas de éstos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • cadena perpetua
  • Cadena perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS