Cadena Productiva De La Quinua

Páginas: 49 (12218 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION
La Quinua es un cereal altamente productivo, por esta razón es muy valorada en países desarrollados como: Francia, Alemania, China, Estados Unidos y otros.
En Bolivia se tiene una cantidad considerable de regiones productoras de quinua, entre las más grandes esta la región Suroccidental del departamento de Oruro. A pesar de ser uno de los departamentos más grandes productores dequinua del país, se tiene un índice muy bajo de consumo de este valioso cereal, esto se debe a diferentes factores como ser: que los individuos tienen una idea de que este es un alimento netamente indígena y que presenta un sabor poco agradable.
Estas y otras razones ocasionaron que el mayor porcentaje de producción sea exportado a países anteriormente mencionados, ya que a diferencia de Boliviaestos países valoran más este cereal.
Es en este sentido que junto a la empresa Sonapto Import Export S.R.L. se ve la posibilidad de generar una cadena productiva de quinua, respecto a sus derivados como:
* Insuflado de quinua (pipoca)
* Pito de quinua
De tal forma que los individuos lleguen a conocer la gran variedad de usos que se le puede dar a la quinua, sin perder su valornutricional, así mismo incentivar el consumo de dicho cereal como un grano nativo de Bolivia.

ANTECEDENTES
SONAPTO Import – Export SRL. (Sociedad Nacional de Productores y Transformadores de Oruro) es una empresa dedicada a la transformación y comercialización de quinua, cañahua, maca y amaranto procesada, beneficiando a los Países de Europa, Norte America y Sud América.
La empresa fue creada en elaño 2006 por el Ing. Jean Marie Galliath dando un marco jurídico adecuado a la labor conjunta que venían realizando los socios, desde hace más de 15 años en el mercado y transformación de productos orgánicos como la quínua en una industria similar, quien esta constituida legalmente, posesionada en el mercado como líder en exportación de quínua beneficiada y procesada en Bolivia, contando con unaamplia trayectoria en el negocio en los país de Francia, Suecia, Canadá, EEUU, Brasil, Chile entre otros.
Ubicación: Urbanización los Pinos camino a la Joya. (Zona Norte)
Numero de empleados: 30 empleados
Inversión: Aprox. $ 200.000
MISION
“Crear fuentes de empleo, brindando una oportunidad a productores de quinua para que no exista abandono de tierras y conservar una vida digna mutua”
VISIÓN“Ser la empresa líder en producción de quinua a nivel nacional y mundial”

Las principales ventajas competitivas de la empresa son:
* Trabajar con productos certificados por ECOCERT INTERNATIONAL S.A. como productos orgánicos o biológicos reconocidos por la CE (Comunidad de Europa), NOP (North Product Organic).
* Certificado del registro de FDA (Registro Alimenticio Americano).
*Obtención del certificado ESR. (Responsable, Equitable y Solidario) por ECOCERT INTERNACIONAL.
* Contar con personal calificado y amplia experiencia.
* Localización próxima a centros productores de abastecimiento de materias primas y a vías de transporte poli modal.
* Trayectoria con proyectos sociales.

Este mercado presenta un significativo crecimiento en el rubro de productosorgánicos en los últimos años, el consumo de productos orgánicos en la población mundial está segmentada por la población con mayores recursos económicos.

1. IDEA DEL PROYECTO
Tomando en cuenta que Oruro es un territorio con una riqueza altiplánica admirable y por tanto considerado como uno de los departamentos de mayor nivel de producción de quinua en Bolivia.
A demás que este cereal posee en sucomposición un alto valor nutritivo, ya que contiene niveles elevados de proteínas, vitaminas y minerales, que lo convierten en un producto natural de primera calidad y beneficioso para la salud de la población.
Es así que nace la idea de incentivar el consumo de éste cereal y sus derivados, a fin introducir en la alimentación diaria productos ricos en nutrientes para una buena salud y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA
  • Estrategias De Cadenas Productivas De Quinua
  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS