Cadena Productiva del Café y el Te

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONTENIDO



INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3.

I. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………4.
A. Origen del Producto

II. GENERALIDADES DEL PRODUCTO…………………………………..5.
A. Generalidades del Té………………………………………………….5.
B. Generalidades del Café……………………………………………….5.

III. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA CADENA
PRODUCTIVA………………………………………………………………6.
IV. MARCOCONCEPTUAL………………………………………………….11.

A. Aspectos Mesoeconomicos de la cadena productiva………....…..11.
1. Quienes trabajan cada subsector y como lo hacen
2. Instituciones del Gremio Cafetero……………………………….12.

V. ASPECTOS COMERCIALES Y ARANCELARIOS…………….……...14.
A. Comercio Internacional………………………………………….……15.

VI COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA Y
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO……………………………………….…16.

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN


El presente trabajo se realizó con el objetivo principal de analizar las características y los elementos más relevantes de la cadena productiva del Café y el Té en el contexto Colombiano, ya que esta es una de las más importantes, interesantes y valiosas entre las cadenas presentes en el país.

Para el análisis se tuvieron en cuenta componentes como su origen, su estructura yprocesos de producción, el manejo que se le da a nivel interno y las instituciones que gestionan dicho manejo. Los anteriores son algunos de los aspectos más relevantes en cuanto su desarrollo nacional. Por otra parte, se analizaron temas más amplios de la cadena productiva relacionados con el panorama internacional, teniendo en cuenta aspectos como el comportamiento de las exportaciones y lasimportaciones de la cadena, la importancia del país frente a los países con mayor demanda del producto, al igual que su situación frente a los países competidores.

Esta cadena productiva es bastante atractiva en términos académicos, ya que aparte de los aspectos económicos, se preocupa por contribuir al máximo con la responsabilidad social del país, en especifico con la gran comunidad obreraque está detrás de toda la infraestructura cafetera, de este modo es interesante ver como a partir de eso, comienzan a surgir beneficios adicionales para ellos y para la demás comunidad cafetera, como crear oportunidades de negocio y participación para inversionistas y personas naturales que deseen hacer parte importante de este gremio, siendo esta otra de las razones principales para realizar elpresente trabajo.


















I. MARCO TEORICO


A. Origen del Producto

El Café es un alimento frecuentemente consumido como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del Cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, es uno de los principalesproductos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

El árbol de café se origina en la lejana Abisinia - Etiopía, al Nororiente de África. En el mundo son conocidos dos tipos de café principalmente, los cafés arábigos y los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartaspartes de la producción mundial. También se dice que el cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa - Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Ya que en el siglo XVIII, la bebida era popular en Europa, y en toda la región la demanda era en ocasiones superior a la oferta, los europeos introducen el cultivo de café en numerosos países tropicales para satisfacer lademanda europea, es así como se origina el café en occidente.


Por otra parte se puede decir que China es la cuna del té, posee una gran cantidad de variedades. La presencia del té en occidente también llega por medio de Europa, No se sabe a ciencia cierta si fueron los holandeses o los portugueses los que introdujeron el primer té a Europa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas productivas de cafe
  • Cadena Productiva Del Cafe
  • Cadena productiva del cafe
  • cadena productiva del cafe
  • Cadena Productiva Del Cafe
  • Cadenas productivas del café amazónico y el cacao
  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS