cadena productiva del tarwi

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
HARINA DE TARWI
Introducción







El Tarwi o chocho (Lupinus mutabilis Sweet) es un planta de la familia leguminosa que fácilmente podemos ver su crecimiento en nuestra sierra andina; un cultivo andino nutritivo con gran potencial alimenticio de gran importancia por sus cualidades de ventajas comparativas y competitivas que hoy en día puede ser un producto orgánico; con sus propiascaracterísticas de sabor, color y textura. El cultivo que fue conocido por los pobladores andinos mucho antes del advenimiento del Imperio Incaico para sus rituales, medicinales, forraje, alimenticio andino y que resiste al cambio climático. Siendo mayor el contenido proteico en tarwi silvestre. El tarwi empieza a proyectarse al exterior de gran potencial de exportación hacia mercados de Colombia yEE.UU. Contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Valor nutricional:
Su valor nutricional del tarwi está en los granos o semillas, que es consumido por su alto valor proteico y calórico. Es fuente de aminoácidos como Lisina, cistina y metionina. El contenido promedio de proteínas es de 46% (varía entre el 41 a 51%) y el contenido grasa medio es de 20% (varía entre el 14 a 24%). Además contiene Omega3 (Linolénico):2.9%; Omega 6 (Linolénico):37.1%; Omega 9 (Oleico): 40.4%. El tarwi es una leguminosa anual, de la cual se utiliza en la alimentación el grano, conocido como chocho en el norte de Perú y Ecuador, tarwi en el centro del Perú y tauri en el sur del Perú y Bolivia (chuchus en Cochabamba, Bolivia).
La harina de tarwi que se usa hasta en 15% en la panificación, por la ventaja de mejorarconsiderablemente el valor proteico y calórico el producto. Los alcaloides (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales. En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo. Los residuos dela cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.
Industrialmente se obtiene harina que se usa hasta en un 15% para la elaboración de panes. La harina también se añade a jugos, postres como mazamorras y papillas, mejorando así el valor proteico y calórico de la preparación. En fresco, se puede utilizar en guisos, purés,salsas, cebiche serrano, sopas y cremas. El agua de cocción del primer hervor se utiliza para el control de plagas en plantas, elimina piojos y garrapatas en los animales.
Descripción
Hojas
La hoja de Lupinus es de forma digitada, generalmente compuesta por ocho folíolos que varían entre ovalados a lanceolados. En la base del pecíolo existen pequeñas hojas estipulares, muchas vecesrudimentarias. Se diferencia de otras especies de Lupinus en que las hojas tienen menos vellosidades. El color puede variar de amarillo verdoso a verde oscuro, dependiendo del contenido de antocianina
Tarwi (Lupinus mutabilis)

Flores e inflorescencia
El tarwi pertenece a la subfamilia Papilionoideas por lo cual presenta una corola grande de 1 a 2 cm, con cinco pétalos y compuesta por un estandarte, dosquillas y dos alas. Según el tipo de ramificación que presente la planta, puede tener hasta tres floraciones sucesivas. Blanco (1980) menciona que en una sola planta pueden existir hasta 1000 flores.
La coloración de la flor varía entre el inicio de su formación hasta la maduración de un azul claro hasta uno muy intenso y de allí se origina su nombre científico, mutabilis, es decir que cambia.Los colores más comunes son los diferentes tonos de azul e incluso púrpura; menos frecuentes son los colores blanco, crema, rosado y amarillo.
Semilla
Las semillas del tarwi están incluidas en número variable en una vaina de 5 a 12 cm y varían de forma (redonda, ovalada a casi cuadrangular), miden entre 0,5 a 1,5 cm. Un kilogramo tiene 3500 a 5000 semillas. La variación en tamaño depende tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena productiva
  • cadenas productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS