Cadena productiva

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CADENA PRODUCTIVA DE LA PALMA
Demanda de la planta de palma:
En el municipio de Santa Cruz Del Quiché la planta de la palma es un producto que ha sido importante como materia prima, pues a través de ella se elaboran algunas artesanías tales como: sombreros, canastos, forros y anillos para botellas, sin embargo actualmente tanto la demanda como el grupo de distribuidores de este producto estádesvaneciendo.
Con base a la opinión de unos de los principales y antiguos distribuidores se considera que la baja demanda de la palma en el mercado local se debe a que la población ha sufrido una aculturación, pues los jóvenes actualmente ya no utilizan los sombreros elaborados a base trenza de palma.
La trenza la venden por rollos de 12 a 13 brazadas, el cual tiene un costo aproximado de Q2.00 por cada brazada, ante ello son las mujeres quienes tejen la palma la cual servirá para la elaboración de sombreros. La hechura de los sombreros, está a cargo de los hombres, quienes los arman cosiéndolos en maquinas de coser corrientes y al mismo tiempo se encargan de la venta. No obstante la venta de dicha trenza también esta baja.
Consecuentemente en el mercado nacional la demanda hacialos productos de la palma también son bajos, pues algunas personas ya no consideran importante y trascendental dicho producto. No obstante las personas entrevistadas afirman que la demanda a nivel internacional está creciendo lentamente, pues a través de ello es que se ha mantenido la venta de la palma, porque ahora se fabrican otras artesanías, las cuales son exportadas al exterior.
Actualmentesolo cuatro familias son las que distribuyen la palma en el municipio de santa cruz del Quiché. Pues el entrevistado antecedía que algunos años atrás eran 25 familias las que vendían palma, pero debido a la baja demanda y a la escasez del producto poco a poco se fueron retirando del negocio.
Rentabilidad de la venta de la planta de palma.
Las personas entrevistadas coincidían en que la venta dela palma es poco rentable pues la trasportación y preparación de la planta requería de una inversión, la cual en ocasiones era muy difícil recuperarla, a si también afirmaban que los precios de venta son muy bajos, pues oscilan Q.15.00 a Q.20.00, dependiendo el tamaño y calidad del producto.
Ante ello es importante señalar que los distribuidores de la palma no tienen otra actividad económica, porlo que su subsistencia se basa en la venta de dicho producto, generalmente la venta de la palma se realiza en el mercado local del municipio los días jueves y domingos, pero debido al espacio designado para dicha actividad económica, los distribuidores prefieren proveer a los consumidores en su casa de habitación.
En cuanto al factor ambiental refirieron que la preparación de la planta antes devenderla no era factor de contaminación, pues dicha preparación requiere de cuarenta días en los cuales no utilizan ningún elemento contaminante, no obstante la aplicación de azufre para blanquear la palma dura una hora nada mas, sin embargo hasta el siguiente día se puede vender.
Organización
los entrevistados dieron a conocer que actualmente no cuentan con una organización, debido a que sonpocos y que no existe una comunicación amena entre algunos vendedores, no obstante antecedían que si existió una junta directiva, la cual velaba por la adecuada ubicación para la venta de la planta, pero lamentablemente dicha junta directiva se desvaneció.
Es por ello que actualmente están ubicados enfrente del Instituto Fray Francisco Jimenez, debido a ello consideran que presentan algunasdificultades para la distribución del producto, entre dicha dificultades se pueden mencionar:
* No cuentan con un espacio céntrico o dentro del mercado principal
* el espacio donde actualmente se ubican no cuenta con un techo,
Ante dichas dificultades enfrentan el riesgo de que en tiempo de invierno el producto se moje y se eche a perder, pues adopta un color amarillento y/o se pudre. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS