Cadena suministro

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
-----------------------
The Supply-Chain Management Effect & Balancing Marketing and Supply Chain Activities

la demanda de la compañía y a cada uno de los componentes de la cadena de suministro.

La relación entre las estrategias de mercadotecnia y la cadena de suministro.

El objetivo de estudiar esta relación es ser capaces de administrar eficientemente la cadena de suministro para asíevitar que las actividades de mercadotecnia hagan que la empresa incurra en costos extras.

La mayoría de los gerentes de la empresa quieren que la mercadotecnia les ayude a tener una demanda que sea predecible, estable y fácil de manejar, pero esto no siempre es lo que sucede ya que en muchas ocasiones un marketing que no esta bien planeado solo logra que la demanda sea volátil e inestable porlo cual es necesario que las compañías analicen sus promociones para determinar cuales son las que realmente nos están generando ganancia y cuales generan perdidas en cada uno de los elementos que conforman la SC.

Es importante mencionar que la demanda siempre es un factor volátil debió a 2 factores: cambios en los hábitos de los consumidores y por las políticas y cambios tanto de la empresacomo de los competidores.

La demanda creciente, debido al marketing, tiene un gran impacto en la cadena de suministro, especialmente en el inventario ya que se tiene que modificar toda la cadena con el fin de producir mas y tener el inventario suficiente para satisfacer la demanda de los cliente. Existen 3 posibles casos problemáticos:

• La demanda crece y excede a nuestro inventario• La demanda crece por la promoción

• Pronósticos erróneos de los posibles impactos por promociones

Existen diversos métodos para evaluar las estrategias de mercadotecnia; Abraham and Lodish proponen romper con el paradigma de: evaluar los planes de mercadotecnia basados en los volúmenes esperados de ventas, para que mejor sean evaluados en base a un análisis de la producciónmarginal, eligiendo el mejor balance entre de publicidad y promoción que marginalmente contribuya mas en la rentabilidad del producto a largo plazo.

Para conocer el estimado en el incremento de vetas y los costos del programa (de mercadotecnia y de la SC) se puede utilizar un modelo de Activity-Based Costing, del cual identifica los costos de todas las actividades dentro de un proyecto demercadotecnia y su valor neto esperado, también nos ayuda a tener una cadena mas flexible y adaptable a la demanda; este método es costoso y difícil de implementar pero es capaz de responder preguntas “What if” durante el proceso de promoción y publicidad, nos muestra los factores limitantes que nos causan costos adicionales dentro de la SC con el fin de eliminarlos o reducirlos y los costos adicionales (deotras compañías) que reducen la efectividad de la cadena.

Conclusión

Administrar una cadena de suministro es una actividad que incluye a todos los componentes que generan un valor al consumidor final, dentro de estas actividades se incluye el marketing, por lo cual las malas decisiones que se tomen en la publicidad y promoción generarán costos extras que se verán reflejados en el preciofinal y en la generación de una demanda volátil y cambiante que termine afectando la productividad y utilidad de cada uno de los componentes de la cadena; por esta razón las empresas requieren una buena administración con el fin que la cadena de suministro sea eficiente, se adaptelo mejor posible a la demanda real y que no generen costos extras para que así se ofrezcan productos a precios competitivosy que el consumidor los compre y como consecuencia se obtengan altos márgenes de utilidad y se maximice el valor total de la cadena.

Bibliografía:

1. Chopra, S. Administración de la cadena de suministro: estrategia, planeación y operación. Pearson/Prentice Hall, 3ra edicion (2008) Mexico.
2. Rock Kopczak Laura y Johnson, Eric. The Supply-Chain Management Effect. 28 MIT SLOAN MANAGEMENT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS