Cadena trofica

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”
Unidad Laguna
Departamento De Biología
Ecología General
Espinosa Palomeque Bernardo
2do. Semestre Ing. Agrónomo General
Trabajo de investigación:
* Cadenas Tróficas
* Redes Tróficas

Jaramillo Santos Amanda
Torreón Coah.18 Febrero 2011
Introducción
Como sabemos una cadena trófica(alimenticia) o redes tróficas es la ruta del losproductores(plantas) hasta los consumidores.
Una planta(productores) puede ser comida por un animal hervivoro (consumidor primario) que a su vez, es comido por el consumidor secundario (carnivoro) y esta misma criatura a su vez puede ser comida por el consumidor terciario y asi sucesivamente.
Lascadenas tróficas está formada por una serie de relaciones alimentacias enlazadas en las que losproductores sirven de alimento a los consumidores y éstos a los degradadores.
Unared tróficaes el conjunto de cadenas tróficas que puden haber en un ecosistema.
En la pirámide ecologica se pueden representar los diferentes niveles tróficos que intervienen en la transferencia de energía dentro de un ecositema, manifestando así lo que se conoce como trofodinámica del ecosistema,en donde losproductores(plantas) están en la base de la cadena trófica, los consumidores y degradadoresen los niveles ascendentes.
Las cadenas tróficas(alimenticias) támbien pueden ser representadas cuantitativamente mediante una pirámide biomasa, entendiéndose por biomasala cantidad de materia viva por unidad de área o volumen de un organismo.
En una pirámide de biomasalos productores y los consumidores deben estarrepresentados de manera proporcional, tomando en cuenta la biomasa de cada nivel trófico.
Las actividades del hombre pueden afectar las piramides de biomasa en los ecosistemas causando un desequilibrio en las cadenas tróficas.

Cadenas tróficas
Una cadena trófica(alimenticia) es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Es indudable que una planta puede ser comidapor un animal que, a su vez, es comido por otro y esta misma criatura a su vez puede ser comida por un tercer animal y asi sucesivamente. Una sucesion tal de acontencimiento se llama cadena alimentaria ó cadena trófica.(Phillipson 1981)

Cadenas, tramas alimentaticias y niveles tróficos
Con la finalidad de dar mayor claridad a los conceptos ecologicos referentes al funcionamiento de losescositemas, a continuación se explicarán esquemáticamente las relaciones alimentacias entre los organismos, mediante el empleo de cadenas o redes alimenticias(tróficas). La cadena alimentariaestá constituida por una serie de relaciones alimentarias enlazadas en las que los productores sirven de alimento a los consumidores y éstos a los degradadores.(Medina 2000)
Asimismo, una red alimenticiaes elconjunto de cadenas alimentaricias que pueden ser descritas en un ecosistema.(Medina 2000)

La pirámide ecologicaes usada para representar gráficamente los diferentes niveles tróficos que intervienen en la transferencia de energía dentro de un sistema ecológico, manifestando así lo que se conoce como trofodinámica del ecosistema,en donde los productores están en la base de la piramide y losconsumidores y descomponedores en los niveles ascendentes.(Medina 2000)

Las relaciones tróficas o alimenticias támbien pueden ser representadas cuantitativamente mediante una pirámide biomasa, entendiéndose por biomasala cantidad de materia viva por unidad de área o volumen.(Medina 2000)

En una pirámide de biomasa, los productores y los consumidores deben estar representados de manera proporcional,tomando en cuenta la biomasa de cada nivel trófico. En esta esquematización, la materia orgánica(biomasa) va disminuyendo a medida que se asciende a la cúspide de la pirámide; es decir, se necesita más biomasa de productores para dar de comer a menos biomasa de consumidores; por ejemplo: 1,000 kilogramos de fitoplanton (productores) sirven de alimento y generan una biomasa equivalente a 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas
  • Cadena trofica
  • CADENAS TROFICAS
  • Cadena Trofica
  • cadena trofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS