cadena y tramas tróficas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
 Cadenas y tramas troficas



Introducción

La dependencia energética de los organismos consumidores hacia los productores los mantiene ligados a ellos a través de relaciones ecológicas como la depredación. Es regla a nivel de cualquier ecosistema que una población de organismos no puede vivir de manera aislada, sino que en constante interrelación con otros de su mismaespecie u otras, debido a esta dependencia energética. Así, los productores serán los organismos encargados de mantener ecosistemas completos al ser los que ingresan la energía a ellos, en tanto que los niveles terminales de estos poseerán una función reguladora de los niveles intermedios, en lo que respecta al número de organismos que los conforman. Los ecólogos han diseñado representacioneslineales denominadas cadenas alimentarias o cadenas tróficas, las que muestran de manera simple la dirección hacia donde fluye la energía desde un productor determinado, hacia una cantidad de consumidores ligados a este, que por lo general no supera 3 organismos. Estas representaciones lineales distan mucho de lo que se puede encontrar en la naturaleza, ya que un organismo no se alimenta o depredaexclusivamente a uno, sino que lo hace con varios, por lo que surge el concepto de trama trófica, donde estas cadenas se entrelazan unas con otras y muestran el flujo energético de los ecosistemas de manera más cercana a la realidad. La información que entregan las tramas tróficas es múltiple, ya que es posible analizar la biodiversidad de un ecosistema, la estructura trófica de estos (si hay o noherbívoros, carnívoros, etcétera), hacia donde se mueve la materia y energía, entre otros.










Cadena trófica:
Es el proceso de transferencia de energía y nutrición que se establece entre las distintas especies de un ecosistema. Va desde los productores, pasando por los consumidores, hasta los descomponedores.

- Productores o autótrofos: son los seres que fabrican materiaorgánica a partir de la inorgánica, es decir, los vegetales, que al captar la energía solar y mediante la fotosíntesis, son capaces de transformar las sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales del suelo y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas (como azúcares).

- Consumidores o heterótrofos: son los que toman la materia orgánica fabricada por otros seres y la transforman en lasuya. Los consumidores primarios (herbívoros) son los que se alimentan de los productores y que sirven a su vez de alimento a otros seres, llamados consumidores secundarios (carnívoros).

- Descomponedores: los hongos y bacterias son los encargados de hacer desaparecer los cadáveres y los desechos de todo ecosistema.
Estos actúan sobre los productores y consumidores muertos, degradándoles lamateria orgánica para luego convertirlos nuevamente en materia inorgánica.

_Las Cadenas Tróficas se representan a través de imágenes o con palabras claves y en donde se observan la dirección del flujo de energía de unos organismos a otros a través de flechas, por tanto ellas indican que la dirección va siempre hacia el que consume.
En el siguiente ejemplo o diagrama de una cadena trófica presenteen la quebrada de Paposo (Región de Antofagasta), se observa que:


• La dirección de las flechas indica que la energía y materia contenidas en el productor (planta) fluye hacia los animales de distintos niveles tróficos (Insecto, como consumidor primario; Anfibio, como consumidor secundario; Águila, como consumidor terciario)
• El Águila constituye el último consumidor en la cadena y sedenomina, por tanto, consumidor tope.
• La cantidad de energía transferida a lo largo de la cadena es cada vez menor, ya que sólo se transfiere el 10% de la energía química.
Por la razón de que un organismo se alimente otro organismo o sea devorado, genera un flujo de energía desde un nivel trófico a otro:
Flujo de energía 
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Cadenas Y Tramas Tróficas
  • Trama Trófica
  • Tramas tróficas
  • Cadena trofica
  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS