Cadenas de aprovisionamiento
Curso: Gestión de Cadenas de Aprovisionamiento
Caso: Tienda de Regalos Rippley SAC
Profesor:
Raúl Saco Vertiz
Integrantes Grupo 45:
Arenas Avendaño, Jasson
Chabaneix Portocarrero, Ferdinand
Sudario Molina, Juan
Octubre 2010
1. Identificación del Problema Central
El problema central es determinar si sus pedidos y frecuenciasson los adecuados con la finalidad de poder negociar con su proveedor (actual u otro) un beneficio para Rippley SAC.
2. Hechos que influyen en el Problema Central:
- La nueva gerencia que hace 6 meses había asumido la Sra. Brissel Arias, había sido organizada en base al antiguo departamento de compras, cuya criterio aplicado era el de una economía domestica (comprar aquello que seva necesitando) y se creó una relación con todos proveedores mas allá del contexto empresarial.
- Desarrollo y levantamiento de información, por Brissel, sobre los costos logísticos en la empresa Rippley SAC, tomando como referencia un producto con movimiento comercial importante en los últimos años (“Rhemo´s”).
- Desarrollo y levantamiento de información sobre los costosde su proveedor; descubriendo que para dicho producto la relación era exclusiva y el gerente mantenía una relación no solo comercial con el Gerente General de Rippley SAC
- Desarrollo y levantamiento de información sobre los costos de insumos para la fabricación del producto en mención, los cuales resultaron ser menores al cobrado en la actualidad además de encontrar otro proveedoralternativo que ofrecía el producto con descuentos por lote de pedido.
3. Análisis de los Hechos Principales
- La antigua gerencia estuvo llevada de una manera tradicional, gracias a los estudios de Brissell (MBA) y a la experiencia en sus antiguos trabajos va poder administrar la nueva gerencia con una nueva visión probablemente más técnica y eficiente en comparación a la anteriorgestión.
- Conocer su propios costos, le ver la forma de reducir los costos en que incurre la empresa tales como tomar mejor decisión sobre la el tamaño y frecuencias de sus pedidos, esta información es valiosa para la toma de decisiones.
- Conocer a los costos de sus proveedores y las relaciones con ellos le permitirá tomar mejores decisiones al momento de negociar con ellos o generaralianzas estratégicas, para conseguir beneficios mutuos.
- Conocer la gama de posibilidades que tiene de proveedores le permitirá tener una mejor visión del negocio, lo que conlleva a más información para la toma de decisiones en la nueva gerencia.
4. Alternativas de solución al Problema Central:
a. La gerente debe minimizar el costo total de satisfacer la demanda y por lo tantodebe establecer el equilibrio apropiado entre los costos cuando se toma decisión sobre el tamaño del lote óptimo, para lo cual se debe calcular tanto el tamaño optimo del lote como la frecuencia de los pedidos.
|Demanda anual |12000 |
|Costo por ordenar lote |180 |
|Costo unitario x producto |3|
|Costo por mantener inventario |0.16 |
Tamaño optimo del lote : 3000 unidades
Inventario de ciclo : 1500 unidades
Números de pedidos : 4 veces al año
Costo Anual de mantener y ordenar : U$ 1440
Para minimizar el costo total de Rippley SAC, el gerente debeordenar un tamaño de lote de 3000 copas (150 juegos) en cada pedido de reabastecimiento. Con este nivel de tamaño, la empresa debe de realizar sólo 4 pedidos al año.
b. Teniendo en cuenta nuestro volumen y frecuencia de pedidos optimo se puede conversar con el actual proveedor para generar alianzas bajo la idea de cadenas de suministros y ver la forma de lograr mejores resultados en...
Regístrate para leer el documento completo.