Cadenas Globales de produccion

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Cadenas Globales de producción
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Geografia del Comercio Internacional
Julian Zapata
________________________________________________________________________
Según Gereffi existen dos tipos de cadenas productivas: las impulsadas por el productor y las impulsadas por el comprador. En las primeras las empresas transnacionales juegan el papel central yson las que coordinan las redes de producción, incluyendo los eslabones hacia delante y hacia atrás. Este tipo de cadena es característica de industrias intensivas en capital y tecnología, como por ejemplo la automotriz y las de construcción de aviones, computadoras y maquinaria pesada. Las cadenas productivas “dirigidas por el comprador” se refieren a las industrias donde los grandes minoristas,los distribuidores y los fabricantes de marcas registradas son el eje principal para el establecimiento de redes descentralizadas de producción en varios países exportadores. Este patrón de industrialización dirigido al comercio es muy común en las industrias de bienes de consumo que requieren mano de obra intensiva, como son los casos del calzado, los juguetes, los artículos para el hogar, loselectrónicos y artículos hechos a mano.
En las cadenas lideradas por el comprador, los grandes comercios minoristas, las firmas comerciales y las empresas con marcas reconocidas son quienes juegan el papel central en la configuración de la red de producción descentralizada. Este tipo de cadenas es típico de las industrias de bienes de consumo, que son intensivas en trabajo. En este caso laproducción se lleva a cabo en redes ubicadas por lo general en países subdesarrollados, que generan productos terminados para compradores extranjeros. Las especificaciones de estos productos las suministran los grandes minoristas y otras firmas comerciales, que son quienes los ordenan. Los líderes de la cadena no fabrican los productos, sino que los diseñan y comercializan: se trata de fabricantes sinfábricas. Las rentas de este tipo de redes se derivan de la combinación única de investigación, diseño, ventas, mercadeo y servicios financieros. Las cadenas productivas “dirigidas por el productor” son aquéllas donde los grandes fabricantes, por lo general transnacionales, desempeñan papeles centrales en la coordinación de las redes de producción. Es decir, las cadenas impulsadas por el productor sonbásicamente los sistemas productivos creados por empresas transnacionales integradas verticalmente. Mientras, las cadenas impulsadas por el comprador reconocen el papel de los compradores globales, resaltando la significación de las actividades de diseño y comercialización en los sistemas de producción global. Una de las hipótesis fundamentales del enfoque de cadenas en relación con el tema deldesarrollo económico es que lograr este último implica ubicarse en una posición de liderazgo y autoridad en la cadena de valor, y esa posición no la desempeña necesariamente la manufactura, puede ubicarse en eslabones anteriores o posteriores a la propia manufactura. Los líderes de estas cadenas son quienes controlan el acceso a los recursos fundamentales que generan los mayores retornos en laindustria específica. Estos enfoques de cadenas y redes permiten examinar más objetivamente las formas en que se configuran e integran en la actualidad los sistemas de producción globales y las consecuencias que de ello se derivan para los países subdesarrollados en lo relativo a su acceso al mercado mundial y sus oportunidades de avance económico, rentabilidad y empleo.

Cadena Productiva de Cervezaen Colombia
La cadena comprende la fabricación de cerveza y otras bebidas alcohólicas como el vino y el aguardiente. El sector se caracteriza por funcionar bajo un esquema de concentración industrial relativamente alto y por la sólida explotación de economías de escala. Además, por comerciar un producto diferenciado.
En Colombia, la cadena productiva se analiza a partir de tres líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Produccion
  • Cadena de produccion
  • cadena de produccion
  • Producción Global
  • Produccion global para un mercado global
  • Manufactura global de la cadena de suministro
  • Cadena De Suministros Global
  • Cadena global de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS