Cadenas sociedad

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Nos enfrentamos cada día a una vida encadenada.

Hoy en día en la sociedad y en el mundo en el que vivimos nos podemos encontrar con diversas situaciones que nos llevan a actuar de ciertas maneras predeterminadamente.
Bajo distintos problemas y situaciones nosotros tendemos a actuar de una forma muy similar a la del otro. Esto se produce principalmente a la cultura que hemos sido forjados, yaque uno actúa de tal manera que lo han educado.
Nos vamos desenvolviendo poco a poco en una sociedad que nos condiciona mediante diversos dogmas que son creados por ciertos aspectos los cuales son la educación, la religión, las tendencias, la tele, los diarios, las revistas etc.
En cuestión nos estamos adentrando a una masa que mas adelante designará nuestra identidad y nuestra forma de ser. Lascadenas se van forjando a cada uno poco a poco a medida en que vamos creciendo, no nos damos cuenta ya que se produce de una forma cotidiana. Basta con ver a las tribus urbanas que aparecen en los distintos lados en que vivimos para poder darnos cuenta de que las cadenas que condenan a nuestra sociedad son evidentes.
Haciendo alusión a otro tema el cual es el de los sentidos que nosotrostenemos. Debemos tener en cuenta que el ser humano es dichoso de 5 sentidos, los cuales son el olfato, el oído, el tacto, la vista y el gusto. Pero existe un 6 sentido que no tenemos desarrollado. El humano no puede percibir mas haya de lo que la naturaleza nos a entregado. a creado sociedades, culturas, religiones y un sin fin de dogmas y costumbres. Existe una inmensa cantidad de conocimiento que elhumano no ha investigado, esto hace que se baya creando una forma de vida monótona.
Platón señala en su mito de la caverna que existe un individuo que se desencadena de los demás, se desplaza hacia fuera de la caverna y se encuentra con un inmenso mundo lleno de colores, aromas, texturas, etc. Pero este personaje queda encandilado por una inmensa esfera luminosa que se encuentra en el cielo la cuales el mismísimo sol, al ver esa luz brillante queda encandilado.
Lo que refiere metafóricamente hablando Platón sobre el sol es el conocimiento que nos hace reaccionar de una manera particular.
Hoy en día a lo que va ese mito para mi es que uno al desencadenarse de los demás debe de llegar a un punto que uno llegue a ser una persona integra, sin ataduras que lo lleven a una vida sin identidad.El estudio nos hace ser seres poderosos, llenos de sabiduría y plenitud. El humano tiene una fuerte debilidad al estar adentrado en esta sociedad la cual es que se deja llevar por las tendencias.
Las tendencias ligan a uno a la masa.
Volviendo al tema sobre el mito de la caverna. Hay que ser bastante minucioso al ver este mito ya que tu percepción no será la misma que la mía ya que yodependiendo como sea lo veré de una forma muy distinta.
Es muy difícil aplicar el concepto de platón en nuestra sociedad por la cantidad de avances (tecnológicos, culturales, etc.) que hay hoy en día. Pero si detallamos minuciosamente nuestro entorno nos damos cuenta que somos producto de una sociedad de consumo, de costumbres, de indiferencias intelectuales, y mas aun basta con preguntarle a la primerapersona que pase, porque te colocas estos pantalones y no estos otros, al final su respuesta será porque es la moda, y aquí nos vemos involucrados en una sociedad de consumo.
Nosotros nos vamos forjando como personas integras a medida que crecemos. Pero la sociedad nos va encadenando en distintas facetas sociales y las modas son un factor importante que se involucra en nuestro diario vivir
Deestas conjeturas podemos analizar claramente que para todos nuestros conceptos de justicia, equidad, percepción de lo malo y lo bueno, son equidistantes de una persona a otra, lo que tu consideras una acción de justicia yo lo puedo considerar una acción de injusticia. Tu una acción de paz yo de guerra….etc.
Hemos nacido como seres que dependen del otro para sobrevivir. Para muchos cuando hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • Cadena
  • cadenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS