Cadenas Y Redes Alimentarias

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Cadenas y Redes Alimentarias
Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campopudiera ser:
Pasto ---> saltamontes --> ratón ---> culebra ---> halcón
Aun cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a laizquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los autótrofos y los heterótrofos, y clasificarlos comoherbívoro, carnívoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcón es un consumidor cuaternario.
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aun cuando muchosorganismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcones no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte deratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:

Materiales y métodos
UnaCADENA ALIMENTARIA es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue. 

Una Cadena Alimentaria estáFORMADA por: 
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento. 
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por los Autótrofos, que pueden serHERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS. 
- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra. 

Por EJEMPLO: 
Hoja ---> Langosta----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias) 

La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR PRIMARIO, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas Y Redes Alimentarias
  • Cadena alimentaria biomasa red alimentaria
  • Redes troficas y cadenas alimentarias
  • CADENAS ALIMENTARIAS Y REDES TROFICAS
  • cadena alimentaria
  • Cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • CADENAS ALIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS