Cadenas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
A pesar de la brutal represión, del encarcelamiento de líderes, así como de los estudiantes muertos -tanto en Tlatelolco como a lo largo del movimiento de 1968- en los siguientes meses el gobiernotuvo que dar marcha atrás en sus despóticos métodos, para poder lograr restaurar la confianza y su poder. Diez días después de la masacre del 2 de octubre se inauguraron los Juegos Olímpicos en medio demuchas protestas nacionales e internacionales. El gobierno y los medios de comunicación, que se dedicaron a calumniar y tergiversar el movimiento estudiantil, continuaron su campaña para justificarla represión.
En 1969, como se acostumbraba entonces, el presidente Díaz Ordaz designó a Luis Echeverría Alvarez como candidato del PRI y su seguro sucesor. Este, a pesar de ser un tecnócrata que sehabía desarrollado a la sombra de altos funcionarios y que, como secretario de gobernación, se veía lógicamente implicado en la feroz represión, desde los primeros discursos de su campaña comocandidato del PRI, reconoció la justeza del movimiento estudiantil, lo equivocado de la represión y que su gobierno sería de apertura democrática. La realidad es que nadie creyó aquel discurso, aunque sí sesupo que Díaz Ordaz estuvo a punto de retirarlo como candidato oficial.
Los intelectuales Paz, Fuentes, Benítez, Monsiváis, etc., y, en general, los universitarios, rompieron con Díaz Ordaz; por ello,para recuperar a los intelectuales, a los universitarios, en general, a las clases medias, Echeverría instrumentó su discurso del «nacionalismo revolucionario», su llamado a apoyar al «tercer mundo»,su divisa de «apertura democrática» y su «arriba y adelante». Pero lo más importante fue su denuncia en el sentido de que el modelo económico de «desarrollo estabilizador» había reconcentrado lariqueza del país entre unas cuantas familias y que su gobierno impondría el modelo de «desarrollo compartido» que beneficiaría a las mayorías.
La educación fue la más beneficiada por las luchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • Cadena
  • cadenas
  • La Cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS