cadi

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Tendencias políticas en las Cortes de Cádiz

-La Junta Suprema Central asumió tres funciones:

Organización de la resistencia:mando militar, organización del ejército, suministros y contactoscon ingleses y portugueses.
Reorganización política y administrativa del país español central.
Promoción de una convocatoria a Cortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a España unaConstitución.
Respecto a la tercera medida, se consulta a las autoridades y a los ciudadanos sobre los remedios a los males de la Patria. Se crea una "Junta de Ordenación" o "Comisión de Cortes" parallevar a cabo los temas principales: limitación del poder real, participación de la nación en el poder legislativo, derechos individuales y reformas sociales.


-La Junta Suprema Central decideque los diputados serán elegidos por sufragio universal de varones mayores de 25 años y que habrá unas Cortes bicamerales. La Junta Central criticada por los sectores reaccionarios decideautodisolverse y el gobierno entrega un "Consejo de Regencia" compuesto por cinco miembros de talante claramente conservador: el obispo de Orense, Saavedra, Castaños, Escaño y Lardizábal.

Muchas provinciasocupadas por los franceses no pudieron enviar representantes y buscaron suplentes en Cádiz. El ambiente liberal de esta ciudad propició que la mayoría de los diputados eran eclesiásticos, a continuaciónrepresentantes de la burguesía como abogados, funcionarios, profesores, comerciantes y profesiones liberales, aunque también militares y nobles. Entre las opiniones todas eran liberales y elambiente revolucionario y patriótico de Cádiz, la ciudad más cosmopólita del país, permitió que el ideario liberal pudiera concretarse en la legislación aprobada.

Los diputados patriotas estabanagrupados en dos tendencias:

Absolutistas o serviles, que defendían la soberanía real y la vuelta al Antiguo Régimen.
Liberales, la mayoría, partidarios de la soberanía nacional, querían aprobar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadio
  • Cadi
  • Corte de cadi
  • INDUSTRIAS CADI
  • ensayo de cadi
  • Cadi
  • Cadi
  • Cadi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS