cadivi
Es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.
El mercado dedivisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional. Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y lademanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando elEstado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de que hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país.
20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), enmedio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas.
La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores,ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, etc. Las ventajas, beneficios y desventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.
Misión.
Nuestra misión es administrar, coordinar y controlar laejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.
Visión.
Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.
Implementar comouna política de Estado el Sistema de Información y Administración de Divisas.
Valores Institucionales.
• Compromiso
• Sentido de pertenencia (Identidad)
• Ética (Profesionalidad y Honradez)
• Eficiencia
• Eficacia
• Transparencia
• Participación
• Solidaridad
Creación.
La Comisión de Administración de Divisas fue creada por Decreto No. 2302, configurándose como elorganismo público que define y ejecuta la política de distribución de divisas y tiene competencia exclusiva en la concesión y autorización de las mismas para el pago de importaciones.
Dicha Institución tiene entre sus atribuciones las siguientes: otorga autorización a los usuarios del régimen cambiario para la adquisición de divisas; establece y aplica la metodología que se utilizará para el tramitey aprobación de las autorizaciones de adquisición de divisas, así como los requisitos, limitaciones, garantías y recaudos que deben cumplir y presentar los solicitantes.
Historia.
Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debe ser...
Regístrate para leer el documento completo.