caducidad de facultades de comprobacion

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Es importante considerar que la autoridad tiene límites en el ámbito de sus facultades de comprobación, y una de ellas, es precisamente la que señala el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación toda vez que opera la caducidad en el términos general de cinco años, salvo algunas excepciones establecidas en la ley, razón por la cual el contribuyente tiene a su alcance el juicio de amparo paraefectos de que el juez imponga a través de su sentencia ese límite de ley en beneficio del particular al violar el precepto antes señalado.
Es por ello que el contribuyente puede interponer un amparo contra la orden de auditoria en los siguientes casos:
a) Cuando se trate de la segunda revisión por el mismo año y contribuciones,
b) En el caso de que exista un dictamen fiscal,
c) Cuando sevaya a dictaminar el contribuyente,
d) Si es que se trata de la primera revisión, pero contiene vicios propios la orden de auditoria,
e) En el supuesto de que la autoridad haya dejado sin efectos la auditoria y emita una nueva,
f) Si se dejó sin efectos por sentencia la auditoria y emite una nueva.
Es importante señalar que el contribuyente anote estas recomendaciones, pues serán de muchautilidad para tomar una adecuada decisión.
PLANTEAMIENTO
Como se dijo antes, si la autoridad viola el plazo de cinco años para ejercitar sus facultades es como viola en perjuicio del contribuyente la garantía de inviolabilidad domiciliaria, legalidad y de seguridad jurídica establecidos en la Constitucional, esto en relación al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación en virtud de que opera laCADUCIDAD de las facultades de comprobación toda vez que si el contribuyente presento su declaración anual en tiempo y la autoridad inicia facultades de comprobación cuando haya excedido el plazo legal de cinco años en consecuencia la autoridad viola las garantías del contribuyente al abusar de sus facultades pues dicho numeral impone un límite a favor del particular.
Para efectos de transparentarla caducidad el artículo 67 del referido código dice: 
ARTÍCULO 67.- LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES PARA DETERMINAR LAS CONTRIBUCIONES O APROVECHAMIENTOS OMITIDOS Y SUS ACCESORIOS, ASI COMO PARA IMPONER SANCIONES POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES, SE EXTINGUEN EN EL PLAZO DE CINCO AÑOS CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE:

I. SE PRESENTO LA DECLARACION DELEJERCICIO, CUANDO SE TENGA OBLIGACION DE HACERLO. TRATANDOSE DE CONTRIBUCIONES CON CALCULO MENSUAL DEFINITIVO, EL PLAZO SE COMPUTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE DEBIO HABERSE PRESENTADO LA INFORMACION QUE SOBRE ESTOS IMPUESTOS SE SOLICITE EN LA DECLARACION DEL EJERCICIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. EN ESTOS CASOS LAS FACULTADES SE EXTINGUIRAN POR AÑOS DE CALENDARIO COMPLETOS, INCLUYENDO AQUELLASFACULTADES RELACIONADAS CON LA EXIGIBILIDAD DE OBLIGACIONES DISTINTAS DE LA DE PRESENTAR LA DECLARACION DEL EJERCICIO. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO SE PRESENTEN DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS EL PLAZO EMPEZARA A COMPUTARSE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE PRESENTAN, POR LO QUE HACE A LOS CONCEPTOS MODIFICADOS EN RELACION A LA ULTIMA DECLARACION DE ESA MISMA CONTRIBUCION EN ELEJERCICIO.

II. SE PRESENTO O DEBIO HABERSE PRESENTADO DECLARACION O AVISO QUE CORRESPONDA A UNA CONTRIBUCION QUE NO SE CALCULE POR EJERCICIOS O A PARTIR DE QUE SE CAUSARON LAS CONTRIBUCIONES CUANDO NO EXISTA LA OBLIGACION DE PAGARLAS MEDIANTE DECLARACION.

III. SE HUBIERE COMETIDO LA INFRACCION A LAS DISPOSICIONES FISCALES; PERO SI LA INFRACCION FUESE DE CARACTER CONTINUO O CONTINUADO, EL TERMINOCORRERA A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL EN QUE HUBIESE CESADO LA CONSUMACION O SE HUBIESE REALIZADO LA ULTIMA CONDUCTA O HECHO, RESPECTIVAMENTE.

IV. SE LEVANTE EL ACTA DE INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION GARANTIZADA, EN UN PLAZO QUE NO EXCEDERA DE CUATRO MESES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS FIANZAS A FAVOR DE LA FEDERACION CONSTITUIDAS PARA GARANTIZAR EL INTERES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion
  • facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion de la autoridad
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Comprobación En Materia Fiscal
  • Facultades De Comprobación De La Autoridad Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS