Caducidad De Instancia

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - FACULTAD DE DERECHO
DERECHO PROCESAL CIVIL. Clase especial viernes 05-10-2012
Centro de Estudiantes de Derecho Uncuyo

Docente a cargo: Dr. ORLANDO DANIEL GUILLÉN, Profesor Adjunto Efectivo de la Cátedra de Teoría y Práctica Procesal II (Civil)

CADUCIDAD o PERENCIÓN DE LA INSTANCIA

1.- Concepto:

La caducidad o perención de instancia es un modo anormaly disvalioso de extinción anticipada de los procesos dispositivos, principales, incidentales o recursivos, por falta de impulso útil del procedimiento durante el plazo establecido por el Código Procesal Civil para cada una de las instancias.

Es la extinción del proceso por falta de impulso útil durante los plazos establecidos por el Código Procesal Civil.

Ya veremos luego el concepto deacto útil impulsorio.

Apertura de la Instancia.

La primera instancia o instancia principal se abre con la interposición de la demanda. Una instancia incidental durante un proceso principal se abre con la presentación de un incidente. La segunda instancia se abre con el decreto que concede formalmente la apelación, aunque hay otras opiniones sobre este punto.

Una vez abierta lainstancia, el proceso puede ser impulsado por cualquiera de las partes y por el Tribunal. Pero sobre quien pesa principalmente la carga procesal de impulsar el proceso para que no se caduque, es sobre quien abrió la instancia. Es decir, la carga impulsoria pesa sobre el actor que inició la demanda, sobre el incidentante que abrió el incidente, y sobre el apelante que interpuso la apelación. La caducidadentonces opera en perjuicio del actor, del incidentante y del apelante.

2.- Fundamentos de la Caducidad.

a) Hay una corriente que funda el motivo de la creación del instituto en que debe presumirse la voluntad o intención del litigante que abrió la instancia de que se extinga el proceso cuando abandona su impulso durante el plazo previsto en el código. Es el Fundamento subjetivo de lacaducidad.

b) Otra corriente funda la caducidad en que existe un interés público en que los procesos no se eternicen, por lo que deben extinguirse por caducidad cuando no se impulsan durante el tiempo establecido en el código. Es el fundamento objetivo. Se pretende afianzar la seguridad jurídica, para que los conflictos entre los ciudadanos no permanezcan abiertos indefinidamente en el tiempo.PODETTI señala que la caducidad tiene un fundamento que es de interés privado y de interés publico, intereses que deben armonizarse en toda buena ley procesal. El instituto de la caducidad busca evitar la prolongación indefinida de los pleitos y su objetivo es estimular la actividad impulsoria de los litigantes con la amenaza del aniquilamiento del proceso y por ese medio lograr mayorceleridad en el trámite judicial. (PODETTI, Tratado de los Actos procesales, p. 344)

3.- Criterio restrictivo con que deben interpretarse y resolverse los casos en materia de Caducidad.

La jurisprudencia tiene establecido que la perención de instancia, como instituto procesal disvalioso que es, debe interpretarse con criterio restrictivo, con prudencia, y que en caso de duda el juez debe optar porla solución que mantenga vivo el proceso y por no operada la perención, sobre todo cuando el pleito se encuentra avanzado en su desarrollo.

Suele decirse que el instituto de la caducidad debe servir para extender el certificado de defunción a un proceso que ya está muerto, pero nunca para matar a un proceso que está vivo, por lo que en caso de duda o de existencia de una disyuntiva, el juezdebe optar por la sobrevivencia y vigencia del proceso.

Como contrapartida lógica, para decidir si un acto procesal puede calificarse como impulsorio del proceso interruptivo de la perención, el criterio de interpretación de esos actos debe ser amplio en favor de la calificación de acto útil de impulso. (LOUTAYF RANEA y OVEJERO LÓPEZ, "Caducidad de la Instancia", Ed. Astrea, p. 11).

4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad de la instancia
  • caducidad instancia
  • caducidad instancia
  • caducidad de la instancia
  • Caducidad de la instancia
  • Caducidad de la instancia en materia mercantil
  • sentencia de Caducidad de Instancia
  • CADUCIDAD DE LA INSTANCIA MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS